X
sanidad>

Sanidad factura 7,8 millones por asistencias en accidentes de tráfico

   

ACCIDENTE TRAFICO, CARRETERA DEL BOTANICO

El coste atribuible a los accidentes de tráfico en las Islas supera los 240.000 euros, el 1,3% del PIB. | M. PÉREZ

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Los accidentes de tráfico continúan representando en la actualidad uno de los mayores problemas sociosanitarios en los países desarrollados, agudizándose aún más esta problemática en los estados del sur de Europa. España, pese a la notable reducción de las cifras experimentada en los últimos tres años, todavía continúa teniendo las tasas de fallecimientos más altas de Europa, sobrepasadas solamente por Grecia y Portugal.

En términos económicos, según varios estudios realizados por expertos en seguridad vial, el coste total atribuible a los accidentes de tráfico, sólo en Canarias, supera los 240.000 euros al año, o el equivalente a unos 148 euros por habitante, lo que supone el 1,3% del PIB del Archipiélago. Por este motivo, y en una época tan complicada como la actual, la administración sanitaria se muestra inflexible a la hora de facturar los servicios que presta a las víctimas de estos sucesos.

En concreto, según el informe de facturación e ingresos del Servicio Canario de la Salud (SCS) en los últimos tres años, Sanidad ingresó en 2012 más de 7,8 millones de euros en virtud del Convenio Marco de Asistencia Sanitaria derivada de Accidentes de Tráfico. Dicho convenio, al que deben estar adheridas las compañías aseguradoras de las víctimas, permite a estas elegir libremente el centro sanitario -al margen de lo que le recomiende su compañía-, y otorga al accidentado el derecho a recibir asistencia psicológica y tratamiento de fisioterapia y rehabilitación.
Los precios de estas asistencias están fijados en el Decreto 81/2009, de 16 de junio, aunque se actualizaron en julio del año pasado tras la renovación del referido convenio marco, modificándose la cuantía de las tarifas establecidas anteriormente y ajustándolas a las acordadas en dicha renovación.

En el citado informe del SCS, destaca el hecho de que Sanidad realizó en 2012 un total de 18.444 facturas conveniadas y 170 sin convenio (para un total de 89.657 euros), la cifra más alta de los últimos tres años. De hecho, el volumen total de ingresos supera con creces lo recaudado en los tres ejercicios anteriores, cuando se facturaron entre 5,8 y 6,5 millones.

Según explican en su web desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), hay “mucha gente” que no acude a Urgencias al sufrir un accidente de tráfico, a pesar de la importancia de recibir asistencia médica en esos momentos. “Una vez allí, es conveniente identificarse como accidentado de tráfico para poder beneficiarse de una asistencia especializada”, apostillaron las mismas fuentes, quienes aconsejan realizar los trámites administrativos necesarios de cara a obtener, si procede, la indemnización de la compañía de seguros y gestionar, si fuera necesario, la baja laboral. Además, recordaron que todas las actuaciones para la pronta recuperación del accidentado de tráfico son “gratuitas” para el mismo, en virtud del mencionado Consejo Marco de Asistencia Sanitaria derivada de Accidentes de Tráfico de la asociación empresarial del seguro.

“La asistencia tras un accidente de tráfico no sólo es gratuita, sino que debe cubrir todas las áreas de la vida en las que las víctimas se vayan a ver afectadas con el fin de que su recuperación se produzca lo antes posible. Y es que, aunque la asistencia meramente sanitaria es similar a la que se presta en caso de lesiones parecidas pero provocadas por otros factores, el accidentado de tráfico necesita de un proceso específico y de una atención integral con el objetivo de acortar el tratamiento y volver a hacer vida normal a la mayor brevedad”, subrayaron desde Unespa.

SIN CONTRATACIONES
Junto a los 7,8 millones recaudados por la asistencia en accidentes de tráfico, el Servicio Canario de la Salud también ingresó el año pasado 438.691 euros por accidentes escolares (1.393 facturas), 114.231 euros por accidentes escolares (543 facturas) y 1,1 millones por servicios médicos facturados a Instituciones Penitenciarias (5.408 facturas), entre otras actuaciones. En total, Sanidad logró 32,9 millones de euros en concepto de facturación a terceros, casi un millón más que en 2011 y ocho más que en el año 2009.

Sin embargo, y a pesar de lograr estos ingresos extraordinarios, no hay constancia de que aumentase la dotación destinada al capítulo I, ni tampoco se han producido nuevas contrataciones de sustitutos o interinos, como prometió la Consejería a las organizaciones sindicales en diciembre de 2011.

Entonces, aquella propuesta realizada por los responsables del SCS sirvió incluso para que las organizaciones sindicales desconvocaran una huelga general en el sector prevista para el día 15, después de que los recortes y el aumento de la jornada laboral supusieran el despido de cerca de 1.400 personas.