X
santa cruz >

Santa Cruz crea 43 aparcamientos sobre el túnel de la Vía Litoral

   

explanada cabildo aparcamientos sobre tunel Vía Litoral FP

Para los nuevos aparcamientos hay que impermeabilizar y asfaltar la zona, así como corregir desniveles. / F. P.

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento habilitará durante los primeros meses del próximo año 43 nuevas plazas de aparcamiento encima del túnel de la Vía Litoral, en el espacio ubicado cerca del lateral del edificio del Cabildo insular. Así se lo trasladaron el pasado lunes el alcalde, José Manuel Bermúdez, y representantes del Consistorio local a empresarios de la Asociación Zona Centro, con quienes mantuvieron una reunión para tratar de encontrar una solución a la falta de estacionamientos en el centro de la ciudad, informó el edil de Servicios y Obras Públicas, Dámaso Arteaga.

El proyecto tiene un coste de 150.000 euros “porque hay que impermeabilizar la zona, asfaltar, corregir los desniveles, poner un vallado perimetral y pintar la zona”, explicó el concejal del área.

“Hemos quedado con los comerciantes -añadió- en que propondremos esta actuación para abordarla en los presupuestos de 2014 y acometerla a principios de año, pero se concretará durante la elaboración del presupuesto”. Este aparcamiento será provisional y el espacio se utilizará después “para realizar alguna actividad”.

Voluntad

La gerente de la Asociación Zona Centro, Nayra Tacoronte, señaló que los empresarios están “contentos” por la iniciativa. “Vemos voluntad del Ayuntamiento de estudiar nuestras propuestas y se han ido recuperando plazas”, aunque apuntó que “todavía queda trabajo por delante”.

Plano aparcamientos sobre tunel Vía Litoral

Plano de la ubicación de las 43 nuevas plazas sobre el túnel. / DA

Señaló que, desde que están trabajando conjuntamente con el Consistorio local, ya se han recuperado 217 plazas de aparcamientos. “Y en la vía de servicio para acceder a los aparcamientos que se abrieron el pasado año en el Cabildo se van a habilitar, a partir del próximo mes de septiembre, 50 aparcamientos en línea”, añadió Tacoronte.

Destacó que desde la asociación llevan más de un año trabajando en este tema que consideran “vital para la economía de la zona”. “Es verdad que las actividades de dinamización ayudan pero el gran problema que tenemos -enfatizó- es que no se puede acceder al centro porque no hay aparcamientos”.

La gerente de Zona Centro recordó que han presentado una propuesta al Ayuntamiento, con el que se han reunido en muchas ocasiones. “Pedimos que de los 40.000 metros cuadrados de la Vía Litoral una pequeña parte se dedique a aparcamientos, desde Hacienda hasta el Cabildo, y poco a poco se han ido habilitando algunos”, apuntó. Nayra Tacoronte indicó que, además, han solicitado que “de forma temporal y hasta que se le dé su uso dentro del plan especial, se ceda el espacio portuario que hay enfrente de la plaza de España, que ya está libre de contenedores. Y sobre todo con vistas a la campaña de Navidad, porque de ese espacio salen más de 400 plazas”. “Y para ello estamos en conversaciones con la Autoridad Portuaria, que tiene disposición”, añadió la gerente.

La asociación empresarial ha estado recogiendo firmas en apoyo a su solicitud de más plazas en la zona centro y, de momento, ya cuentan con un total de 8.000 firmas entre comerciantes y clientes, lo que avala que es “una acción totalmente necesaria para el desarrollo de la zona centro”, apuntó.