X
santa cruz > nueva Ley de Costas

Santa Cruz ya ha certificado que los núcleos costeros son urbanos

   

costa de Almáciga

La costa de Almáciga es una de las afectadas por la nueva normativa y lo que se pretende es reducir la servidumbre de 100 a 20 metros. / J. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los núcleos costeros de Taganana, Almáciga, Roque de las Bodegas, Tachero e Igueste de San Andrés pueden respirar un poco más tranquilos, al menos de momento, una vez que el Ayuntamiento de Santa Cruz, y atendiendo a las indicaciones de la nueva Ley de Costas, ya ha certificado su carácter urbano, enviando dichas certificaciones tanto a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias como al propio Ministerio de Medio Ambiente en Madrid, tal y como habían pedido los vecinos.

Estos avales municipales, en los que se señala que estos núcleos cuentan con agua, luz y acceso rodado, debían ser presentados en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la remozada Ley de Costas. Norma que el Gobierno de Canarias ha confirmado que recurrirá ante el Constitucional por no tratar a todo el litoral español de la misma forma.

Esta es la misma queja que expresaba el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, José Ángel Martín, que, a la par que confirmaba que “el Ayuntamiento ha hecho su tarea”, aseguraba que “es una injusticia reiterada de los distintos responsables de la Dirección General de Costas que no ven, ni quieren ver en Canarias, las singularidades que sí ven en otros litorales de España”. Ahora será el Ministerio de Medio Ambiente el que dé el paso para legalizar estos pueblos de la costa de Anaga. Una legalización para la que tiene dos años y que en caso de que en ese tiempo no dé respuesta alguna, se dará por buena la documentación enviada por silencio administrativo.

La consecuencia práctica de esta aprobación es que la zona de servidumbre del dominio marítimo terrestre, que actualmente es de 100 metros, se reduciría a 20, con lo que la mayoría de las edificaciones quedarían detrás de esta línea de los 20 metros.
Los vecinos, a la espera

Los habitantes de estos cinco núcleos costeros confirmaron ayer a DIARIO DE AVISOS que no tenían constancia de que el Ayuntamiento hubiera remitido ya la documentación y se mantenían a la espera de que sus respectivos abogados informaran de en qué punto está el expediente iniciado para legalizar sus viviendas.

En los casos de Roque de las Bodegas y Almáciga, se cuenta con una sentencia del Tribunal Supremo que avala su legalidad por lo que, junto a la certificación, se ha adjuntado la sentencia pidiendo su ejecución.

Tachero no consiguió este fallo positivo de la justicia y depende de las certificaciones municipales, mientras que Igueste de San Andrés tampoco ha conseguido el apoyo de los tribunales en su causa.