X

El sector tomatero alerta de su posible desaparición por el recorte de ayudas

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El sector tomatero de Canarias vive “una situación insostenible” que podría abocarlo a la desaparición debido al recorte de ayudas a la producción y al transporte, ha asegurado hoy el presidente de Asaja en Las Palmas y portavoz de federación de exportadores Fedex, Roberto Góiriz.

La retirada progresiva de ayudas por parte del Estado y del Gobierno de Canarias ponen en peligro un sector del que dependen más de 15.000 familias en las islas, ha indicado Góiriz a Efe.

Este portavoz del sector denuncia que los agricultores solo recibieron una partida de los fondos previstos en el Plan Estratégico del Tomate, abonada en 2009, y después de ella no volvieron a ingresar más ayuda, por lo que se han dejado de percibir 23 millones de euros.

En cuanto a las ayudas al transporte, existe un desfase de unos diez millones de euros que hace casi imposible que el tomate canario pueda competir con el de otras zonas y hace que los agricultores y productores de las islas sean “de segunda”, advierte.

Las ayudas al transporte se han reducido desde el 60 por ciento previsto en 2012 hasta el 25 por ciento y “el sector ha llegado a una situación límite que pone en riesgo su pervivencia”, según Góiriz.

Mientras en el año 2000 había unas 4.500 hectáreas de tomate plantadas en el archipiélago y se exportaban unas 450.000 toneladas, actualmente la superficie se ha reducido a 1.700 hectáreas y las exportaciones a 90.000 toneladas.

“La situación actual es de alarma, ya que existe un riesgo real de desaparecer”, ha asegurado Góiriz.

En su opinión, es “imprescindible que la administración defina una política agraria clara que permita al agricultor y al productor saber con qué cuenta, ya que actualmente solo reciben promesas”.

Con el fin de analizar la situación del sector, representantes de la federación agroalimentaria de CCOO, de las patronales Fedex y Aceto y del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás se reúnen hoy en ese municipio grancanario.

Este encuentro se celebra tras uno similar en julio en el municipio de Santa Lucía, al que seguirán otros próximamente en Tenerife, ha dicho Góiriz.