X
prospecciones petrolíferas >

Sí se puede relaciona el petróleo con los intereses de Arias Cañete

   

Unas plataformas petrolíferas repostan en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. / EFE

Unas plataformas petrolíferas repostan en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. / EFE

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

A falta de que se concreten las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias, al menos el debate está siendo productivo. El portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté, expresa las sospechas de su organización sobre el “conflicto de intereses” que ha existido en la autorización de los sondeos por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la persona de su titular, Miguel Arias Cañete.

El partido ecosocialista echa mano del Boletín Oficial del Registro Mercantil para poner de relieve que el ministro se mantuvo como consejero y presidente de la empresa Petrologis Canarias, SL hasta el 20 de enero de 2012. “Esta empresa, en la que Arias Cañete conversa 23.585 participaciones, con un valor de 160.979 euros, y estrechos lazos familiares, funciona -según la declaración realizada por el ministro ante el Congreso- como una compañía mercantil dedicada al almacenamiento y suministro de combustibles a buques en Las Palmas de Gran Canaria”.

Sabaté explica que, en 2009, Petrologis Canarias, SL anunciaba por boca del propio Arias Cañete que iba a tener más de un millón de euros de beneficios por esta actividad en el puerto de Las Palmas, que llegó a poseer el 34% de la cuota de mercado en este importante puerto canario, una de las principales bases de operaciones en caso de que se explotaran estos recursos.

“Queremos aclarar qué intereses se están atendiendo en este caso, si los del ministro y sus familiares o los del conjunto de la sociedad canaria, que deberá enfrentarse al peligro de los derrames y otros graves daños ambientales”, afirma Sabaté.

La organización ecosocialista canaria anuncia que piensa trasladar estas dudas a los grupos de la izquierda en el Congreso de los Diputados, para que se pregunte al ministro “ante un evidente conflicto de intereses en la autorización ambiental de estas prospecciones, solamente tres meses después de que el señor Cañete abandonara sus responsabilidades directivas en esta empresa”.

El portavoz cree que con estos datos “se evidencian los oscuros intereses que existen detrás de la toma de decisión en el Consejo de Ministros de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, donde uno de los implicados estaba directamente interesado en la puesta en marcha de esta actividad, que la propia empresa valoraba sus buenas expectativas en el puerto canario en su desarrollo como “plataforma logística” a la hora de realizar una inversión de unos 3,5 millones “hace apenas cuatro años”.

Fernando Sabaté adelanta que su partido está redactando unas alegaciones en las que quieren destapar “estos intereses económicos que existen detrás de una actividad que puede poner en grave peligro los ecosistemas marinos de Canarias, además de afectar gravemente a la actividad turística y el abastecimiento de agua potable” para las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

El portavoz de Sí se puede cuestiona la credibilidad de un ministro de Medio Ambiente que “se beneficia directamente de esta explotación”.