X
política >

Sindicatos del sector público piden concursos de trasladados anuales

   

Concentracion de empleados publicos

Concentración de empleados públicos ante la sede de la presidencia del Gobierno canario. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La mayoría de los sindicatos representados en la función pública le han tomado la palabra a la viceconsejera Carmen Nieves Rodríguez Fraga sobre la movilidad laboral y la emplazan a convocar los concursos de traslados

“Estamos de acuerdo con la reubicación de efectivos”, responde el secretario general de Sepca. Fernando Escrich recuerda, en declaraciones a este periódico, que la movilidad es un derecho reconocido tanto en la normativa básica nacional como en la de ámbito autonómico. Sin embargo, se lamenta, “hace años que no se resuelve un concurso en la Administración autonómica de Canarias”.

En concreto, la Ley la Función Pública Canaria establece que “una vez al año, como mínimo, se procederá a convocar los correspondientes concursos de traslados entre los funcionarios”. Al respecto, Fernando Escrich constata que eso es algo que sí se está aplicando en la Administración general del Estado. “Que predique con el ejemplo”, dice el dirigente del Sindicato de Empleados públicos de Canarias. “Es lo que quieren muchos trabajadores”, apostilla. “Pero que no nos vengan con imposiciones”, advierte Escrich. “No nos parece lógico que un empleado pierda derechos al cambiar de destino. Estamos dispuestos a negociar las condiciones, pero sin renunciar a lo que nos corresponde”.

Durante una entrevista emitida el lunes por Teide Radio Onda Cero, en el programa Las mañanas del Mencey, la viceconsejera autonómica vinculó la estabilidad laboral de los empleados públicos a la movilidad y a la multifuncionalidad. “Tenemos que acabar con los encasillamientos”, comentó Fraga.

Acerca de la redistribución de efectivos, Fernando Escrich insta al Gobierno regional a que elabore “un estudio para poder cubrir las necesidades de manera objetiva y profesional”. A su juicio, “con criterios caprichosos o políticos no se logra el propósito de la eficiencia y la eficacia”.

Por todo ello, Sepca pide al Ejecutivo canario “que aclare sus intenciones y se deje de ambigüedades”. En este escenario, Fernando Escrich insiste en que no sobran empleados públicos y enfatiza que “no todos los funcionarios están las oficinas”.

CSI.F alerta contra los “intentos de politización”

No están contentos en el sindicato CSI.F con las palabras pronunciadas esta semana por Carmen Nieves Rodríguez Fraga en relación a los funcionarios. “Produce decepción que la viceconsejera de Administración Pública llegue a la conclusión de que unas oposiciones son iguales de imparcial que una entrevista de trabajo para entrar en una empresa privada”, indican fuentes del sector autonómico de la Central Independiente y de Funcionarios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

“¿Sabe usted [Rodríguez Fraga] por qué un funcionario tiene el puesto fijo?”, preguntan desde CSI.F. “Pues, para defender al ciudadano de los desmanes y manejos de los políticos”,arguyen. “Sería un desatino que el color que predomine entre los funcionarios de una administración sea el del partido que gobierna”.

Por lo tanto, CSI.F “se opone a cualquier intento de politizar a los funcionarios y luchará para evitar que las presiones mediantes amenazas veladas surtan efecto”.