X
santa cruz>

La Sociedad de Desarrollo emitirá certificados de inglés, alemán y ruso

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Viking Cruises realizó las pruebas de selección la semana pasada. | J. G.

Viking Cruises realizó las pruebas de selección la semana pasada. | J. G.

En una economía de servicios como la canaria, el conocimiento de idiomas debería ser un requisito indispensable para acceder a cualquier puesto de trabajo, exigencia que a su vez debería ser cubierta a través de la formación reglada desde la infancia. Sin embargo, la realidad es que el conocimiento de lenguas distintas a la española es una asignatura pendiente. Un ejemplo claro de esta deficiencia pudo verse la semana pasada con la oferta de trabajo que la naviera Viking Cruises presentó a través de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, en cuyas bases se pedía a los aspirantes hablar inglés de forma fluida. “Con los perfiles laborales que nos dio Viking, donde el punto principal era hablar inglés con fluidez, hicimos el primer filtro y de los 800 candidatos que teníamos al principio, los redujimos a 200”, explica el concejal de Economía y también edil delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia. “Nos vimos con un problema ante falta de cualificación lingüística”, añade, motivo por el que ya han puesto en marcha una nueva herramienta para cimentar el conocimiento de idiomas: “Pondremos en marcha un programa de idiomas en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a través del que daremos certificaciones lingüísticas”.

“Vamos a abordar los cursos desde dos perspectivas distintas -detalló Plasencia-, de forma que a través del convenio que tenemos con la UIMP, vamos a desarrollar unos certificados lingüísticos para españoles residentes en Santa Cruz de Tenerife que quieran contar con una certificación de sus aptitudes en el idioma, mientras que por otro lado, también queremos captar a turistas o personas que deseen aprender castellano y quieran venir a Tenerife para ello”.
Plasencia continuó explicando: “Con esta iniciativa vamos a potenciar las dos vertientes del turismo lingüístico, los que quieran venir a aprender castellano con el certificado de la UIMP y en Santa Cruz de Tenerife para los residentes en el municipio que quieran tener un certificado idiomático”. Los idiomas que se van a certificar son los de inglés, ruso y alemán. Además, la Sociedad de Desarrollo continuará con la formación tradicional en idiomas a partir de septiembre con su oferta de cursos, cerca de 2.000 acciones formativas a lo largo del año.

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
En cuanto al resto de la formación, recuerda Plasencia que, de las casi 30.000 desempleados que hay en Santa Cruz, la mitad procede del sector de la construcción y servicios asociados al mismo: “Nos encontramos a 15.000 personas sin ningún tipo de certificación que les permita recolocarse en otro sector laboral”. Para este perfil de desempleados se han diseñado muchas de las cápsulas de conocimiento que imparte la Sociedad de Desarrollo, 134 en lo que va de año, puesto que son herramientas formativas de corto periodo de duración, con las que dan “una primera certificación”. Se trata de cursos específicos para la inserción en los yacimientos comerciales de la capital.

Hasta 25 nuevos empleos este año
La gestión de ofertas de trabajo de empresas privadas como la de la naviera Viking Cruises ha permitido que al menos 25 personas hayan conseguido trabajo a través de la Sociedad de Desarrollo en lo que va de año. Esta gestión es posible gracias a la calificación como agencia de colocación. La primera empresa que se sirvió de esta función de la Sociedad de Desarrollo fue Athos, sociedad que se instaló a principios de año en Santa Cruz. La segunda ha sido Viking, que seleccionó la semana pasada a 15 personas que desde este mismo lunes están ya trabajando con la naviera, empresa que volverá en otoño para la selección de personal para nuevas ofertas de empleo.