X
altas temperaturas >

Solo Gran Canaria sigue en aviso naranja, que se extiende hasta el jueves

   

Grafico facilitado por la Aemet con el aviso de riesgo por altas temperaturas. | Aemet

Grafico facilitado por la Aemet con el aviso de riesgo por altas temperaturas. | Aemet

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología ha modificado el aviso por altas temperaturas que emitió ayer para todo el archipiélago y solo mantiene el nivel de riesgo naranja en Gran Canaria, donde se esperan temperaturas de hasta 38 grados, tanto hoy, como mañana, miércoles, y el jueves.

En concreto, ese aviso de nivel naranja afecta al este, sur y oeste de Gran Canaria, porque en el resto de la isla se prevé que las temperaturas sean algo menores (35 ºC , aviso amarillo).

Para las otras seis islas del archipiélago, la Aemet ha activado un aviso de nivel amarillo desde hoy hasta el jueves, ya que las temperaturas pueden llegar en ellas hasta los 35 grados.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recomendado hoy a la población que tome medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud, en especial entre los colectivos más vulnerables (mayores, niños y enfermos crónicos).

Sanidad recalca que “una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento”. Las personas mayores y los enfermos crónicos deben tomar agua al menos cada hora para evitar la deshidratación.

En términos generales, añade, se debe evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohólicas o muy azucaradas.

Además, hay que prescindir de las comidas copiosas, no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc) y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).

Para los grupos más vulnerables, Sanidad recuerda que los días de mucho calor es mejor quedarse en casa.

Al resto, le aconseja no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en los que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12.00 a 16.00 horas).

“Hay que tomar el sol de forma progresiva y con precaución: empezar con sesiones de 15 a 20 minutos y aumentar sin superar exposiciones de dos horas seguidas. Siempre es recomendable usar cremas solares con un factor de protección mínimo de 15″, añade el Gobierno canario, antes de advertir de que “los menores de tres años no deben tomar el sol”.

Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, la Consejería de Sanidad recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tienen mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible.