X
política >

Soria aconseja al Ejecutivo canario a que persista en la consolidación fiscal

   

José Manuel Soria

José Manuel Soria durante la reunión con los con los presidentes insulares del PP, eurodiputado, diputados nacionales y regionales, y senadores. | EFE

EFE | Las Palmas

El presidente el PP de Canarias y ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha aconsejado hoy al Gobierno de Canarias a que persista en “la senda de la consolidación fiscal y consecución del objetivo de déficit” marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Soria se ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria con los presidentes insulares de su partido y sus parlamentarios autonómicos, nacionales y europeos con motivo del inicio del nuevo curso político.

Los 37 cargos electos del PP en el archipiélago han sentado en este encuentro las bases de la actuación política tanto a nivel orgánico del partido como sectorial y de las distintas actividades para el curso 2013-2014.

En relación con el uso que debería dar el Gobierno de Canarias los 200 millones extras derivados del aumento del objetivo de déficit, José Manuel Soria ha dicho que es el Ejecutivo canario el que tiene que decidirlo, aunque sería “bueno” que fuera “muy consciente” de que tiene que “persistir” en la senda de la consolidación fiscal y consecución del objetivo de déficit.

Sobre la prioridad que pide CC para los canarios en la contratación, el líder regional de los populares ha señalado que esa prioridad hay que dársela “a cualquier persona que esté parada e inscrita en las Oficinas de Empleo en el archipiélago, sea en una isla o en otra”.

“Todo inscrito en las Oficinas de Empleo es una persona que quiere trabajar y que no encuentra la oportunidad de hacerlo y, si la encontrara, lógicamente hay que dársela”, ha agregado.

En materia de políticas activas de empleo en las islas, Soria ha pedido al Gobierno canario que reflexione sobre su gestión para que, a lo largo de los últimos años, “haya destinado a formación de trabajadores en paro unos 250 millones de euros al año y el resultado haya sido que se triplique las cifras del desempleo”.

A su juicio, esa es la reflexión que hay que hacer cuando se destinan tantos recursos y los datos del desempleo, en vez de disminuir, “lo que hacen es aumentar”.

“Algo se estará haciendo mal o muy mal en materia de gestión de políticas de empleo cuando esto ocurre en Canarias”, ha añadido.

Sobre las partidas presupuestas por el Estado para el empleo en las islas, Soria ha asegurado que todos los recursos que están previstos en los Presupuestos Generales “llegan en tiempo y en forma siempre y cuando, por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, también cumplan las prescripciones” que tiene para recibir ese dinero.

En cuanto a las primas a las energías renovables en el archipiélagos, el presidente del PP canario ha recordado que se ha cambiado el sistema de primas por otro de incentivos a la inversión, “de tal forma que el resultado del incentivo en renovables en Canarias, sea en fotovoltaicas o en eólicas, de una prima equivalente a unos 85 euros por megavatio”.

Soria ha subrayado que ese es el acuerdo negociado por el Ministerio de Energía con el Ejecutivo canario y, en su opinión, “es un buen régimen singular que va a permitir el desarrollo de las renovables” en el archipiélago.