X
TURISMO >

Soria confía en que 2013 sea un año turístico “mejor que el anterior”

   

Foto de José Manuel Soria durante su entrevista

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, durante su intervención. / Europa Press

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confía en que 2013 sea un año en términos turísticos “mejor que el anterior”, que, aunque no fue récord, “fue extraordinario”, tras cerrar 2012 con un total de 57,7 millones de turistas.

“Tal y como fue el primer semestre, la cifra nos indica que vamos a estar por encima del año pasado, aunque habrá que esperar a que termine la temporada de verano”, indicó Soria en una entrevista a Europa Press.

España recibirá 22,3 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre del año, coincidente con los meses de verano, según las previsiones que maneja el Ejecutivo, por lo que se estima un repunte del 2,5% con respecto al periodo estival del año anterior, según el informe Coyuntur que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Soria subrayó que no solo están viniendo más turistas a España en lo que va de año, sino lo que los que nos visitan “gastan más”. Así, recordó que de enero a junio el número de turistas extranjeros aumentó por encima del 6%, visitantes que gastaron un 8% más.

“Las previsiones en julio, para agosto y parte de septiembre son bastantes buenas en términos de visitantes internacionales”, apuntó.

El ministro de Turismo reconoció que “hay una buena parte de ese buen comportamiento” que está siendo consecuencia de la situación que viven destinos competitivos como Egipto y Turquía.

No obstante, advirtió que España no puede basar su capacidad competitiva en “el mal ajeno”. “El Gobierno quiere más pronto que tarde que la estabilidad llegue a estos países. Lo que tenemos que intentar es fidelizar a esos turistas nuevos que vienen a España”, subrayó.

FIDELIZAR A LOS NUEVOS TURISTAS

Para ello, el ministro aseguró que los empresarios del sector turístico, tanto el alojativo, como la restauración, el comercio y el transporte, están haciendo ya un “esfuerzo extraordinario”.

“Hemos aprendido de las lecciones que el pasado nos da”, apuntó, para añadir que, pese a la “muy buen evolución del turismo internacional”, hay que tener en cuenta que el turismo nacional se está viendo afectado por la caída del consumo.

“El número de viajes que hacemos en España está disminuyendo y disminuye también el número de pernoctaciones, muchas pernoctaciones que se hacían en hoteles se hacen en casas de familiares o de alquiler”, explicó.

Para Soria, la caída de la demanda nacional, que supone el 50% de la actividad turística, está directamente vinculada a la situación económica, al empleo y a un menor consumo. “Una vez que se sienten las bases de la recuperación económica ahí también habrá una recuperación”, concluyó.