X
ECONOMÍA >

Sube de nuevo el recibo de la luz

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, defendió ayer la subida de la tarifa eléctrica de un 3,2%, que se aplica desde este mes, porque evita un aumento de la luz “inasumible” del 42 %, gracias a las medidas introducidas en la reforma energética del Gobierno. Soria, en una rueda de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria, recordó que esta reforma ha permitido repartir el déficit tarifario entre las empresas eléctricas, el Estado y los consumidores. El ministro recomendó a los usuarios un consumo eficiente, es decir, que se consuma lo necesario.

Asimismo, informó de que la tarifa para las inversiones en energías renovables en Canarias será de 85 euros Mw/hora, de acuerdo con lo pactado con la Consejería de Industria, Empleo y Comercio del Gobierno regional. El ministro hizo un balance del curso político del Gobierno y destacó que Repsol iniciará en el segundo semestre de 2014 las prospecciones petrolíferas autorizadas a una distancia mínima de 50 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Soria prevé un aumento del turismo extranjero en verano del 2,5% y del gasto un 8%

Soria dijo que los sondeos comenzarán una vez que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apruebe la declaración de impacto ambiental, que se encuentra en periodo de información pública hasta el 25 de septiembre, tiempo que consideró “más que suficiente” ante la petición de ampliación del Gobierno canario.

El ministro añadió que en el caso de que en estos sondeos se hallara petróleo o gas, las extracciones podrían comenzar en el primer semestre de 2014. Así mismo, afirmó que el problema del Gobierno canario no radica en el tiempo de periodo de exposición, sino en que “carece de argumentación sólida” para que no se efectúen estas prospecciones, que, según el informe de impacto medioambiental, presentan una posibilidad de derrame de hidrocarburos que alcance la costa “entre absolutamente remota y prácticamente imposible”.

El ministro, en relación a la evolución del turismo en Canarias, manifestó que, al igual que para el resto de España, las perspectivas son buenas desde el punto de vista del comportamiento de los visitantes extranjeros, si bien en relación al turismo nacional habrá que ver cómo evoluciona, pues está condicionado por la situación económica del país. Soria lamentó, sin embargo, que el turismo siga siendo “una maría” para el Gobierno canario, que se “empecina en establecer trabas a la iniciativas empresarial desde el punto de vista de la inversión”, en relación a la nueva ley de renovación turística aprobada por el Ejecutivo regional.

Soria manifestó que está previsto que aumente un 2,5% la llegada de turistas extranjeros que visiten España este verano con relación al anterior, y que el incremento del gasto sea de un 8%. Soria señaló que, conforme a las previsiones para este tercer trimestre de 2013, el mercado británico sigue teniendo un alto nivel de confianza.

‘NO’ A LA REDUCCIÓN SALARIAL DEL 10%

Al ser preguntado por la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir un 10% los salarios en España, Soria señaló que en el conjunto de reformas pendientes, las previstas por el Gobierno son la reforma del sistema tributario, la modificación de la Ley de Transporte Aéreo y Ferroviario y la Ley General de Telecomunicaciones.

Soria manifestó, además, que hay coincidencia por parte de “todos los organismos internacionales” en que el conjunto de reformas llevadas a cabo por España están surtiendo efectos positivos y que, a pesar de que subsisten problemas en la economía española, se empiezan a ver “signos favorables”.