X
Santa Cruz >

La tasa de apertura de comercios en ‘Ven a Santa Cruz’ cae hasta el 40%

   

DA FOTOS: MOISÉS PÉREZ FOTOS: MOISÉS PÉREZ FOTOS: MOISÉS PÉREZ
<
>
FOTOS: MOISÉS PÉREZ

N. T. – DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El primer domingo de agosto dejó la cifra más baja de aperturas de negocios en la iniciativa comercial Ven a Santa Cruz que este fin de semana celebró su quinta edición. De esta forma, de la media del 70% de tasa de apertura de las últimas ediciones se bajó al 45%, sumando las tasas de comercios y restaurantes, el porcentaje de los primeros fue del 40%. Desde la Sociedad de Desarrollo, su responsable, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, justificó estos datos en que “a pesar de que la tasa de apertura del comercio en general ha ido bajando poco a poco, lograr un 41,13 % de apertura el primer domingo de agosto supone un porcentaje significativo para uno de los meses comercialmente de menor demanda”. El edil agregó que “la iniciativa de los domingos comerciales a día de hoy muestra una resistencia suficiente como para pensar que pueda consolidarse a partir de septiembre y hasta fin de año, temporada más potente para el sector”.

Asimismo, el concejal destacó que los datos en cuanto a apertura de establecimientos hosteleros “muestran una buena acogida con una tasa de apertura en agosto próxima al 75%, llegando en la calle Castillo y en la plaza de La Candelaria a registrar una apertura del 93%”. Sin embargo, lo que reflejan las cifras que la Sociedad de Desarrollo comunicó en un nota es que, más allá de la calle Castillo, resulta difícil que los comerciantes se sumen a esta iniciativa. Basta darse una vuelta por las calles aledañas para comprobar como las cancelas bajadas es lo que predomina. Así, en la calle Viera y Clavijo, los datos reflejan que sólo el 14% de las tiendas abrió durante la mañana. El porcentaje sube hasta el 20% en los alrededores de la plaza de El Chicharro y la calle Pérez Galdós.

DINAMIZACIÓN

La Sociedad de Desarrollo, conocedora del impacto del mes de agosto en los comercios, intentó aprovechar el repunte turístico que hay en estas fechas en el resto de la Isla para atraer visitantes a la capital. Con el fin de atraer a turistas provenientes del Sur y del Norte de la Isla se emitió un vídeo en diferentes hoteles para que los visitantes acudieran el domingo a comprar a la capital. Como atractivo se presentaban las rebajas, música y arte.

En lo que a números absolutos se refiere, en algunas partes de la zona de gran afluencia turística abrieron sus puertas un total de 138 establecimientos. El público se concentra en las mañanas, sobre todo si hay animación.

BOLIVIA SE HACE UN HUECO EN LA CAPITAL AL SON DE LA MORENADA

El reto era conseguir batir el récord Guinness bailando de manera simultánea en 67 ciudades, una de ellas Santa Cruz, un baile tradicional de Bolivia, La Morenada. La Asociación Reyes Achachis fue la encargada de traer hasta la capital un trocito de su país natal luciendo para la ocasión llamativos trajes con los que danzaron en la plaza de La Candelaria, un acto que se englobó dentro de las actividades de dinamización con motivo de la quinta edición de Ven a Santa Cruz. La celebración de las fiestas nacionales de Bolivia fue la excusa perfecta para poder disfrutar de la cultura boliviana en plena capital.