Santa Cruz >

El templo masónico será museo y centro documental

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

TEMPLO MASÓNICO SANTA CRUZ
El templo masónico se encuentra actualmente bastante deteriorado. / JAVIER GANIVET

La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha elaborado un proyecto inicial, en fase borrador aún, sobre la rehabilitación y futuros usos del templo masónico, ubicado en el centro de la capital santacrucera, como museo y centro de documentación sobre la masonería. Un proyecto en el que ya ha firmado dos convenios de colaboración con las principales dos logias del país para trabajar de forma conjunta.

La propuesta aboga por rehabilitar este bien patrimonial de primer orden para el municipio y único en España; dotar a la ciudad de un espacio reservado al estudio de la masonería y los valores democráticos que transmitió; así como lograr que el inmueble funcione como elemento de renovación y dinamización de una de las áreas de mayor relevancia de la ciudad.

En concreto, desde la Sociedad de Desarrollo se propone que el templo se convierta en un museo y centro internacional de interpretación de la masonería, con una programación de charlas, cursos, congresos y exposiciones. Además, buscaría vinculaciones académicas con fundaciones u obras sociales y dispondría de un programa de investigación y publicaciones. Se ofrecerían diariamente visitas guiadas al edificio y el museo.

ARCHIVO Y SALÓN DE ACTOS

Asimismo, el templo sería un centro de documentación sobre la masonería, la democracia y sede de los archivos de las logias canarias, depositados actualmente en Salamanca desde 1936. De forma paralela, en los momentos libres de actividades propias del centro, las instalaciones del centro se pondrían a disposición de los grupos masónicos que así lo solicitasen para celebrar sus ritos. Además, el salón de tenidas también podría estar disponible para cualquier colectivo que lo solicite para reuniones o conferencias.

También se propone que sea el punto de partida de una futura Ruta Masónica de Tenerife. Por último, se postula vincular el centro a la concesión de los Premios Añaza al compromiso con los valores y la convivencia democráticos, que contaría con dos categorías. La primera de ellas, el Premio Añaza Reconocimiento, sería para personas o entidades que se hayan distinguido a lo largo de su existencia por su compromiso con la democracia y los derechos humanos. La segunda, Premio Añaza Lucha, apoyaría a personas o colectivos fuera de los medios de masas en sus luchas en estas áreas, e iría acompañado de una dotación económica.

[sws_pullquote_left]El inmueble albergaría charlas, congresos, visitas, exposiciones y se podrían realizar ritos de las logias[/sws_pullquote_left]

En cuanto a la restauración y rehabilitación del inmueble, el proyecto de la Sociedad de Desarrollo aboga por recuperar y restaurar el mayor número de elementos originales, restituir los archivos y otros bienes inmuebles y reproducir las pinturas originales a partir de las fotografías existentes, con el asesoramiento de las logias. Respecto al presupuesto para este proyecto, la Sociedad de Desarrollo apuesta por un modelo de financiación público-privada, con un especial protagonismo del crowdfunding; es decir, a través de las aportaciones de entidades o particulares. Sin embargo, hasta final de año no se tendrá definido el modelo exacto de financiación así como las partidas, para comenzar a elaborar el proyecto durante 2014.

El objetivo de la Sociedad de Desarrollo es que el proyecto cuente desde su inicio con un plan de viabilidad y sostenibilidad económica que contemple la financiación para la rehabilitación y dotación inicial del centro, así como su mantenimiento a través de donativos, patrocinios, obras sociales, aportaciones del Ayuntamiento, que asumiría el mantenimiento del edificio, e ingresos por actividades.

ASESORAMIENTO

El alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, firmó a principios del pasado mes de julio dos convenios de colaboración con las logias El Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España y la Gran Logia de España de Masonería Española para trabajar conjuntamente en la rehabilitación y restauración del templo masónico ubicado en la capital. En concreto, a través del convenio se buscar el asesoramiento de las logias para garantizar la integridad simbólica del proyecto rehabilitado, respetando sus indicaciones. Las logias también se comprometen a colaborar, en la medida de sus posibilidades, en la búsqueda de financiación privada tanto para el proyecto como para las obras de rehabilitación.

El Ayuntamiento ve en este templo masónico “una pieza clave de nuestra estrategia turística de Santa Cruz, basada en el turismo cultural y urbano, en fortalecer el turismo excursionista y, especialmente, afianzar el segmento de cruceros”. La Corporación apunta que la ubicación del templo permitirá, además, cubrir vacíos en las distintas rutas e itinerarios de visita de la ciudad.