X

‘The Wall Street Journal’ alaba las reformas estructurales de España

   

EUROPA PRESS | Madrid

El diario estadounidense The Wall Street Journal ha publicado un análisis sobre las reformas estructurales de España que, según su autor, el analista Simon Nixon, “son la mejor vía para la recuperación”. En el artículo recogido por Europa Press, el analista define España como “un gigante laboratorio para un experimento nunca intentado con anterioridad en las democracias modernas”.

Tras interrogarse sobre si las reformas estructurales “a fondo” consiguen sacar a una economía de una crisis de deuda y lograr la llamada devaluación interna para recuperar su competitividad, el artículo afirma que “en las últimas semanas han aparecido evidencias que cada día sugieren más que la política está funcionando”. “El Banco de España ha calculado hace poco que la economía española se contrajo justo el 0,1% en el segundo trimestre, bajando del 0,5% del anterior, lo que ha dado esperanzas de un inminente regreso al crecimiento”, destaca el diario.

La bajada del paro en los últimos meses, el aumento del precio de la vivienda, la subida de ventas de automóviles y el incremento de las exportaciones también se nombran como datos positivos. En este sentido, el artículo arremete contra los analistas a los que no convencen estos datos a los que considera “profetas del apocalipsis”.

“Muchos argumentan que, si bien España ha pasado lo peor, lo mejor que puede esperar es un largo periodo de estancamiento durante el cual la tasa de paro seguirá siendo dolorosamente elevada”, asegura.

También se hace eco de los pronósticos del FMI que apuntan a un crecimiento del 1,2% no antes del 2018, pero insiste en que “cuadros tan pesimistas están lejos de la verdad”. A pesar de reconocer que “el sector público seguirá siendo un lastre para el crecimiento” y que “nadie espera una recuperación inminente del consumo” el artículo mantiene que “el colapso del sector de la construcción parece haberse detenido y apenas podrá ya hundir más la economía. Y lo que es más importante: el resto del sector empresarial se ha reequilibrado”.

En cuanto a la crisis bancaria el diario argumenta que hay un “creciente consenso” entre los inversores en torno a que “el ejercicio de recapitalización”.