X
santa cruz>

De los tres planes en exposición el de El Toscal es el más consultado

   

edificio de El Toscal

Las expropiaciones han centrado las consultas de las personas que se han acercado a la Gerencia para recibir información sobre el plan. | F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Plan Especial de El Toscal es el que más atención está acaparando por parte de los vecinos de Santa Cruz de Tenerife en la oficina, que la Gerencia de Urbanismo ha habilitado para dar a conocer los detalles del planeamiento que ha sido aprobado en su fase inicial. Así, aunque sólo se ha atendido a unas 17 personas desde el pasado 31 de julio, fecha en la que se abrió la citada oficina, 13 de ellas han acudido para recibir información sobre este barrio histórico del centro de la ciudad. Junto a El Toscal, también se encuentran en exposición pública los planes del Puerto y del Parque Marítimo. La mayoría de las consultas en el caso de El Toscal tienen que ver con la situación en la que quedan determinadas viviendas.

De esta forma, las personas que han acudido hasta la Gerencia de Urbanismo se han interesado por las expropiaciones que el propio edil responsable del área y primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, anunció durante la presentación del plan y que estarán destinadas a aparcamientos o dotaciones culturales y de ocio. Se han interesado sobré todo por cómo se van a llevar a cabo y cuándo se van a realizar. Martín señaló entonces que el coste de estas expropiaciones alcanzaría los cinco millones de euros pero que también se tardaría en llevarlas a cabo.

Son muchos los vecinos que después de años de parálisis en el desarrollo de sus propiedades en El Toscal han visto la posibilidad de ver el estado en que queda su finca, si se puede reformar o construir pero sobre todo, si se puede vender.

El Plan Especial del Puerto sólo ha motivado hasta el momento dos consultas. Concretamente se ha pedido una aclaración e interpretación de la normativa, mientras que por otro, un empresario preguntó por la situación en la que quedaba su negocio de restauración, que podía verse afectado por el desarrollo del Plan. A su vez, el Parque Marítimo ha motivado otras dos consultas, aunque en este caso no ha quedado constancia de las dudas que sobre este tema han surgido.

ALEGACIONES
No será hasta mañana, fecha prevista de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación inicial de estos planeamientos, cuando se puedan presentar alegaciones a los planes, un plazo que se abrirá este viernes (el jueves es festivo) y que se prolongará hasta finales del mes de octubre.

Desde la Gerencia de Urbanismo se insiste en que, el objetivo es evitar que el parón que se produce en agosto por las vacaciones de verano afecte a la participación en estos tres planes y que, con la aplicación, todo el que lo desee pueda dar su opinión o presentar las alegaciones que crea conveniente.

Por su parte, el edil de Urbanismo, expresa que su voluntad “es conseguir el mayor grado de consenso y participación en los planes”. Recuerda el primer teniente de alcalde que “para el del Puerto se han celebrado múltiples reuniones con la Autoridad Portuaria; el del Parque Marítimo se ha debatido con usuarios y vecinos; mientras que el de El Toscal ha sufrido muchas modificaciones hasta llegar al que se aprobó inicialmente tras asumir Urbanismo las peticiones de las asociaciones de vecinos”.

Se espera que sea a partir del mes de septiembre cuando se produzca una mayor afluencia de vecinos tanto para recibir información como para presentar alegaciones. Para ser atendidos por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo es necesario pedir cita previa, bien acudiendo directamente al registro de la Gerencia o bien a través del número de teléfono 922 013 101. A través de cualquiera de estas dos vías se podrá acceder a una cita con uno de los técnicos que conforman este especial servicio de información que permanecerá operativo hasta finales de octubre.

El Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó inicialmente el lunes 29 de julio los planes especiales de El Toscal, el Parque Marítimo y el Puerto. El Consejo Rector de Urbanismo y la Junta Local de Gobierno dieron el visto bueno a los tres planes que no pasaron por el pleno y que no lo harán hasta su aprobación definitiva. Los tres planes fueron aprobados con un amplio apoyo según el propio Consistorio, con el registro de un sólo voto en contra para el Parque Marítimo, por unanimidad el de El Toscal y sin negativas el del Puerto.

A la espera de la publicación oficial
Un día después de aprobarse inicialmente los tres planeamientos, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC) procedía a la aprobación definitiva parcial del Plan General de Ordenación (PGO) después de más de diez años de tramitación. El documento entrará en vigor un días después de que se produzca su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), momento a partir del cual, excepto en las áreas suspendidas que en el caso del fuera de ordenación representa casi el 80% del suelo urbano consolidado, se podrá poner en marcha el resto del planeamiento que ha sido aprobado.