X
Tenerife >

El turismo de lujo deja al año en Tenerife más de 495 millones de euros

   

Turismo lujo Tenerife

La isla de Tenerife cuenta con más de 11.700 plazas en hoteles de cinco estrellas. / J. G.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Que el motor económico de la Isla es el turismo es una evidencia. Pero dentro de la diversidad de visitantes que llegan anualmente a Tenerife, el de lujo representa un porcentaje notable, y destaca, sobre todo, por el desembolso que realiza durante su estancia. El pasado año los ingresos directos que aportó al destino los turistas alojados en establecimientos hoteleros de 5 estrellas ascendió a unos 495,3 millones de euros, lo que supone el 14% del ingreso turístico estimado para el total de visitantes.

El presupuesto de gasto medio del visitante de lujo asciende a 1.516 euros por persona

De acuerdo con los datos de Policía Turística del Cabildo de Tenerife, a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, la oferta autorizada de plazas de hoteles de cinco estrellas en Tenerife asciende a 11.720, representando esta categoría alojativa el 8,8% del total de plazas alojativas de la Isla, y el 14,3% de las plazas hoteleras. En cuanto al reparto geográfico, el 46,3% de las plazas autorizadas se ubican en Adeje, el 18,6% en Guía de Isora, el 13,7% en Arona, el 9,3% en el Puerto de la Cruz, el 5,6% en San Miguel, el 4,3% en Santa Cruz y, el 2% restante en Buenavista del Norte.

En 2012 los turistas alojados en hoteles de 5 estrellas representaron el 10,1% del total de turistas de la Isla, con 494.426 alojados. Este segmento ha mantenido una evolución muy positiva durante los tres últimos años, con crecimientos superiores a la media. Por ejemplo, en 2012 estos establecimientos registraron un incremento del 19,1%, frente a la estabilidad del resto del sector hotelero (-0,5%).

En el primer semestre de 2013 Tenerife mantiene una evolución muy favorable de clientela alojada en hoteles de 5 estrellas, acumulando un crecimiento interanual del 9,5%, y acaparando una cuota cada vez mayor, que se sitúa en el 10,8% sobre el total de turistas alojados.

Turismo lujo Tenerife

El desembolso en tratamientos de salud cuadruplica al realizado por la media de turistas. / DA

BALANCE DE 2013

Durante los primeros seis meses del presente año, la clientela más selecta la conforman los turistas británicos, con una cuota del 32,3%, seguidos de españoles (20,2%), alemanes (13,1%), y rusos (6%). Tras estos mercados, se sitúan los belgas (4,5%), y con cifras más modestas, los franceses (2,6%), holandeses (2,3%) y los turistas suecos (2,1%).

En lo que respecta al perfil de este segmento turístico, en los hoteles de lujo se aloja el turismo de mayor nivel de renta media familiar de los que visitan Tenerife, con una media de 70.453 euros al año, ingresos que son el 36% superiores a la renta media del visitante de Tenerife (50.055 euros de media).

En general, el presupuesto medio de gasto de los visitantes de lujo es de 1.516 euros por persona en total (unos 1.108 euros en origen, en concepto de vuelo, alojamiento y otros gastos, y unos 430 euros en destino). Frente a ello, el gasto medio del visitante de la Isla asciende a 1.041 por persona (unos 696 en origen, y 353 euros en destino).

Asimismo, en destino, el segmento de 5 estrellas gasta más que la media en conceptos tales como extras alojativos, restaurantes, compras, tratamientos de salud, alquiler de coches, actividades deportivas y transporte público. Entre estos, el desembolso en tratamientos de salud cuadruplica al realizado por la media de turistas, al igual que en servicios extras del alojamiento, en el que triplica su gasto.

Los datos ponen de relieve que se trata de un turista con una media de edad de 46,1 años y el 33% de ellos tiene edades comprendidas entre los 31-45 años. Además, es un visitante fiel al destino, con un índice de repetición del 59%.

Entre las motivaciones de su viaje a la Isla, el clima, la accesibilidad y cercanía del destino, las características del alojamiento, o la percepción de relax que ofrece, son elementos claramente diferenciadores. Además, se lleva una grata impresión del viaje.

“Hay una buena oferta de hoteles y actividades”

El director insular de Turismo, Miguel Ángel Santos, confirmó a este medio que los datos demuestran que el turismo de lujo se ha consolidado ya en la Isla, registrándose aumentos notables en los últimos años.
Recordó que Tenerife cuenta con una oferta de establecimientos de esta índole muy importante, que se complementa con distintas actividades, que han ido en aumento. Así, nombró, por ejemplo tratamientos de salud, excursiones en helicóptero o en yate de lujo y visitas nocturna al Teide para ver las estrellas. Por último, insistió en que desde el Cabildo se seguirá apoyando este segmento, “sin dejar de lado el resto”.