X
candelaria>

Unas 240 personas realizan la peregrinación a Candelaria por el Camino Viejo

   

El colectivo de los Guanches de Candelaria esperaban a los peregrinos en la Cueva de Añaco. | F.P. Peregrinación camino Viejo Peregrinos por el Camino viejo a Candelaria. | DA
<
>
El colectivo de los Guanches de Candelaria esperaban a los peregrinos en la Cueva de Añaco. | F.P.

El Camino Viejo es un itinerario de gran valor histórico y etnográfico que recuerda la antigua conexión de La Laguna con la Villa Mariana. Los peregrinos fueron recibidos en la Cueva de Añaco con el sonido del bucio. Tras la larga caminata, los peregrinos reciben del padre Jesús Mendoza el certificado acreditativo de haber realizado la ruta. | FRAN PALLERO

EUROPA PRESS | Candelaria

Alrededor de unas 240 personas realizaron ayer sábado la Ruta de Peregrinación por el Camino Viejo de Candelaria, actividad organizada por el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Candelaria, El Rosario, La Laguna y Tacoronte. Los grupos partieron desde primeras horas de la mañana de Llano del Moro, en el caso de Candelaria y El Rosario, plaza de Santo Domingo, en La Laguna, y Santa Catalina, en Tacoronte.

Sobre las 14.00 horas todos los peregrinos habían llegado a la Basílica donde fueron recibidos por el padre Jesús Mendoza, prior de la Basílica, quien les entregó un diploma acreditativo de haber realizado la Ruta de Peregrinación. Además, durante el trayecto los caminantes pudieron sellar sus cartillas en las diferentes parroquias como Santa Catalina (Tacoronte), ermita de Machado (El Rosario) o la Santísima Trinidad (Igueste).

Como viene siendo habitual en la Cueva de Añaco, el colectivo de Los Guanches de Candelaria recibió a los peregrinos con el sonido del bucio, donde se les ofreció: gofio, vino y agua fresca para reponer fuerzas y seguir el camino hasta los pies de la patrona de Canarias. Por otro lado, cabe destacar la labor realizada por los voluntarios de Protección Civil de Candelaria y los diferentes guías de los grupos.

El Camino Viejo de Candelaria supone un itinerario de gran valor histórico y etnográfico que en algunos tramos se corresponde con la antigua vía que conectaba La Laguna con el núcleo costero de Candelaria. Desde la Conquista se configuró como una ruta de peregrinación anual asociada a un fenómeno de devoción religiosa vinculada a la Virgen de Candelaria y su Santuario, que ha pervivido hasta la actualidad.

Para hoy está previsto el concierto especial de la Banda de Música Las Candelas y Chago Melián, que comenzará a las 21.30 horas en la plaza de la basílica de la patrona de Canarias.