X
cotización a la Seguridad Social >

Unos 130.000 trabajadores se beneficiarán de la nueva regulación de las pensiones

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Unos 130.000 trabajadores canarios se beneficiarán de la nueva regulación de la cotización a la Seguridad Social, un acuerdo firmado la pasada semana entre organizaciones sindicales y empresariales y el Ministerio de Economía, y que repercutirá en casi el 18% de los ocupados que hay en Canarias.

Así lo manifestó ayer el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Canarias, Juan Jesús Arteaga, quien precisó que esta decisión beneficiará a los trabajadores a tiempo parcial y a los fijos-discontinuos. Según Arteaga, que dijo que el acuerdo es una “buena noticia”, este convenio se produce para llevar a cabo una sentencia del Tribunal Constitucional, que declaraba nula la regulación en materia de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial.

También apuntó que con esta alianza se flexibiliza el requisito del período de carencia de 15 años, lo que supone que todas las personas que hayan estado en situación de alta durante este período verán cumplido el requisito con independencia del porcentaje de jornada que hayan trabajado. A ello hay que unir que se mantiene el coeficiente multiplicador del 1,5% por cada día cotizado, que garantiza la misma expectativa de pensión que los trabajos fijos-discontinuos, sobre los que precisó que hay unos 200.000 en España, y a tiempo parcial tenían con la normativa anterior, afirmó.

Asimismo, indicó que se conserva el actual sistema de complemento de mínimos para las pensiones más bajas, con lo que se asegura el nivel de protección de este sistema de solidaridad característico del sistema público de pensiones. A juicio del secretario general de CC.OO., este convenio demuestra que, a pesar de todo, apostar por el diálogo es el instrumento “más útil”.