X
candelaria >

El valor de nuestras manos

   

Inauguración de la feria de artesanía en Candelaria. / FRAN PALLERO
<
>
Inauguración de la feria de artesanía en Candelaria. / FRAN PALLERO

Toda clase de artesanía se da cita en la plaza de la Patrona, en una feria que fue inaugurada ayer por el forjado Ricardo Melchior. / JAVIER GANIVET

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Cerca de un centenar de artesanos, de esos que son capaces de labrar con sus manos el textil, la madera, el acero o las piedras preciosas, se dieron cita ayer, bajo un intenso calor, en la plaza de la Patrona que por primera vez acoge, hasta el domingo, la Feria Insular de Artesanía.

El todavía presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, campechano como siempre, y el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, la inauguraron ayer al mediodía, en un acto que contó además con la intervención del consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, que destacó la importancia de este evento para la comercialización de los productos artesanales. Medina, como residente candelariero, se mostró doblemente orgulloso de que la Villa acogiera una feria pionera, agradeciendo el apoyo que ha tenido tanto del Cabildo como del Ayuntamiento así como de todos los artesanos.

Efraín Medina, uno de los responsables de Tenerife Moda, aprovechará también esta feria para la celebración de desfiles con las creaciones de moda y complementos confeccionados por los participantes, en colaboración con Crearte (Asociación de Artesanos Profesionales de Tenerife).

Así, hoy, a partir de las 20.30 horas, se celebrará un desfile de trajes tradicionales canarios confeccionados por los mejores especialistas del oficio que reproducen fielmente la vestimenta que en los siglos XVIII y XIX se usaba en las Islas. El sábado, a las 20.30 y a las 21.30 horas, se mostrarán creaciones de moda y complementos elaborados por los participantes en la feria.

De forma paralela a la celebración de la feria se ha previsto impartir seis talleres artesanos en las cuatro jornadas de tarde con entrada libre.

Estos talleres artesanos están destinados a todas las edades durante las cuatro tardes de feria y de manera gratuita. Estos estarán dedicados a la fabricación de velas de cera de abeja, la elaboración de bolsos y otros artículos de tela con la técnica de almazuelas, modelado de barro, un acercamiento a la alfarería tradicional y la confección de títeres que serán complementadas con cuentacuentos.