X
Santa Cruz >

Los vecinos, “en pie de guerra” contra el BIC del García Sanabria

   

Vecinos BIC Garcia Sanabria

El concejal de Urbanismo, Jose Ángel Martín, se reunió esta semana con los representantes vecinales. / DA

A. M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

La incoación por parte del Cabildo del expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor del Parque García Sanabria, con categoría de Jardín Histórico, ha puesto en “pie de guerra” a los vecinos de esta zona del centro de Santa Cruz, que consideran que con la medida se creará una doble burocracia que causará grandes perjuicios a los ciudadanos, que además verán desvalorizar sus propiedades por la inseguridad jurídica generada. Esto es lo que piensan los miembros de la Gestora de Usuarios del Parque García Sanabria y de la Plataforma Pro-Parques y Jardines de Santa Cruz, que se han reunido con el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, para solicitar que el Ayuntamiento paralice la medida.

El presidente de la Gestora de Usuarios del García Sanabria, Abel Román, detalla que actualmente el Parque está incorporado en el Catálogo de Protección del Plan General de Santa Cruz como Espacio Urbano y, a su vez, en el ámbito del BIC del barrio de los Hoteles. “Cualquier intervención en el Catálogo de Protección tiene control por parte de la Gerencia y, como órgano específico de la misma, su propia Comisión de Patrimonio, que actúa como elemento de control en la aplicación de la normativa de Protección Patrimonial. Son dobles o triples mecanismos de control que vendríamos a multiplicar con el nuevo BIC que se propone. ¿Tiene alguna utilidad multiplicar estos controles?”, se pregunta Román. El colectivo vecinal critica además que el BIC “va en contra del criterio de competencia única, creando un marco de clara inseguridad jurídica; traslada al Cabildo una competencia municipal propia; complica los plazos para el ejercicio de cualquier actividad o iniciativa en el propio Parque y en su entorno y r etrae la inversión en todo el ámbito, como consecuencia del marco de inseguridad que genera”.

Para Abel Román, “sobra la inflación normativa en el marco de la ordenación urbanística, y lo que se precisa es una administración sencilla y eficaz, que resuelva y gestiones los expedientes sin necesidad de seguir desarrollando nuevos marcos normativos. Mientras, la limpieza, la seguridad y el mantenimiento dejan mucho que desear en el Parque García Sanabria”.