X
EL HIERRO>

El volcán de El Hierro llega a Japón

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La reactivación magmática en El Hierro ha llegado hasta Japón en forma de conferencia a cargo del coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez.

La conferencia se ha desarrollado en el Geoparque de la Península de Izu y la Universidad de Shizuoka, informa el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

La invitación nació del conocimiento que tenían científicos de la Universidad de Shizuoka y técnicos del Geoparque de la Península de Izu sobre la aplicación y uso de técnicas innovadoras por parte del equipo científico del Involcan para evaluar la evolución del sistema volcánico de El Hierro.

Además, los investigadores japoneses querían investigar la importancia que la aplicación de estas técnicas podría tener en uno de los pocos campos de volcanes monogenéticos (con un solo evento eruptivo) existentes en Japón, que se localiza en la península de Izu: el sistema volcánico Higashi Izu.

Este campo de volcanes monogenéticos en Japón cuenta con edificios volcánicos, tanto en ambiente subaéreo como submarino, y la erupción volcánica más reciente de este sistema volcánico fue una erupción submarina a unos 300 metros de distancia del centro de la ciudad de Ito en julio de 1989.

En el marco de esta conferencia se trataron otros aspectos relacionados con el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias, así como del interés de promover Geoparques en Canarias, como el Proyecto Geoparque El Hierro, para contribuir al desarrollo socioeconómico de la región.

Los geoparques son un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica y cultural.

En la actualidad, el Geoparque de la Península de Izu forma parte de la Red de Geoparques Japoneses que cuentan con un total de 25 geoparques de los cuales 5 de ellos forman parte de la Red Global de Geoparques.