X
líneas de más>

Yo tengo muchos sueños – Por Gerardo Daniel Settecase

   

A 50 años de que Martin Luther King expresara “Yo Tengo un Sueño” respecto a la igualdad social en EE.UU., con su permiso, yo tengo hoy bastantes más para Latinoamérica y la España que diera cobijo a aquellos que emigramos a ella.

Tengo el sueño de que los gobernantes no fracturen nuestras sociedades por diferencias ideológicas, causando cuasi guerras civiles; y que las crisis internas -paro, corrupción, desabastecimiento, inflación, inseguridad, salud y educación deficientes- no las disimulen inventado confabulaciones internas, conflictos con países vecinos, o guerras preventivas. Tengo el sueño de que países exitosos -como Brasil y Alemania-, apoyen a sus vecinos aportándoles experiencia y ayuda sin exigirles sumisión; y el de un mundo sin muros que lleven a los desesperados a morir en trenes, pateras o desiertos y podamos, respetando las leyes, vivir y trabajar libremente donde deseemos.

Tengo el sueño que el pensamiento único, de cualquier ideología, no intente sernos impuesto por totalitarios que, para lograrlo, cercenan la pluralidad política y la libertad de prensa. Tengo el sueño de que la cárcel sea el destino final para partícipes del amiguismo entre políticos, empresarios y banqueros corruptos. Y tengo el sueño de ser respetado como integrante del pueblo donde se asienta el poder, y no como un DNI con el único derecho periódico a votar y, si luego exijo mis derechos, no trasformarme en en reprimible, ideologizable, explotable, o deshauciable por no arrodillarme ante las decisiones soberanas del gobernante de turno. Es verdad. Tengo demasiados sueños. Y si Martin Luther King tenía uno solo que hasta los estadounidenses afirman no está cumplido, los míos probablemente tampoco lo estarán antes de que Dios me llame a su lado. Pero me reservo el derecho de soñar su concreción. Y eso, como al líder estadounidense, nadie puede quitármelo. Ni con la muerte.

gerardoctkc@gmail.com