X
tribuna > Sergio García de la Cruz

De 13 a 16 – Por Sergio García de la Cruz

   

El Código Penal vigente en su artículo 183 dice: “El que realizare actos que atenten contra la indemnidad sexual de un menor de trece años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años.” Este país castiga las relaciones sexuales con una persona menor de trece años, la edad más baja de toda Europa. En Alemania está en 14 años, en Francia en 15, en Portugal en 16 al igual que en el Reino Unido, en Irlanda en 17, Croacia en 18, y estos son algunos ejemplos de países que nos rodean, como se puede observar hay una gran variedad que va desde los trece años hasta los dieciocho.

Pero, si seguimos ahondando en el tema de las edades nos damos cuenta de que España tiene una falla en este sentido bastante grande, digamos que no se aclara, y se puede observar una disparidad de edades que a veces no tienen sentido. En cuanto a las relaciones sexuales, por fin han decidido que deben subir la edad y lo hacen hasta los 16, un salto grande de 13 a 16, lógicamente también se ven condicionados a subir la edad mínima para contraer matrimonio pasando de 14 a los 16 años, de otra manera no tendría sentido que te pudieras casar a los 14 años y no tener relaciones sexuales hasta los 16 años.

Con la nueva ley del aborto se requerirá el permiso paterno de las menores de 18 años, con la aun vigente este no es necesario si tienes ya los 16 años. Curiosamente eres responsable de tus hijos, y no solo moralmente, sino que también legalmente. Tienes un deber para con ellos, pero, ya no dispones de la peyorativa sobre la posibilidad de corrección de que disponían los padres sobre sus hijos, difícil tarea no cabe duda, deberes muchos, derechos pocos. Difícil tarea la educación en un mundo en que nadie se pone de acuerdo y todo son tira y afloja. No se permite el derecho de corrección sobre un hijo por el hecho de que los más radicales lo han llevado al campo del maltrato, pero en cambio se permite la “corrección institucional”, tal vez no sería necesaria esta última si el hecho de tener hijos nos lo tomásemos más en serio. Que absurdo que puede ser que para conducir un coche debas tener 18 años y además superar unas pruebas, pero, en cambio, para tener a un hijo no necesitas nada… da que pensar, ¿verdad? qué valor le damos a la vida…

La Ley de la responsabilidad penal de los menores a estas alturas ya ni nos sorprende. Ley que nació con muchas expectativas, pero que se diluyó en la carencia de medios, típico de este país de grandes expectativas en beneficio de la persona que se terminan ahogando en un mar de naufragios económicos.

Retomando el tema, en breve nos encontraremos con que tener una relación consentida con una menor de 16 años será delito, tal vez la subida sea excesiva, tal vez no, habrá opiniones para todo, aunque los menores no tendrán derecho a opinar y esto podría coartar su capacidad de decisión sobre su sexualidad. Pero, saben que es lo más curioso que mayoritariamente quien más podría tener relaciones sexuales con menores de 16 años son otros menores, ¿y ahora qué?…

www.sergiogarciacruz.com