nacional >

El abogado de Bárcenas denuncia las imágenes de su cliente en prisión

EUROPA PRESS | Madrid

El abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha considerado este miércoles que la difusión de las imágenes de su cliente en el centro penitenciario de Soto del Real, en un medio de comunicación, “atenta contra su derecho a al intimidad”. Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha confiado en que la investigación sobre la filtración “llegue hasta el fondo”.

El declaraciones a la Cadena Cope recogidas por la agencia Europa Press, Gómez de Liaño manifestó que hechos como éste constituyen una “infracción en las normas penitenciarias” y que pueden tener cabida “a modo de reproche en el código penal”, ya ha señalado que aunque confía en el trabajo y buen hacer de los funcionarios de prisiones, a los que califica de “ejemplares”, considera que el sistema “no ha funcionado”.

En este sentido, señaló que las normas en prisión son aplicadas “con exquisito rigor y extrema exigencia” ya que los abogados son cacheados y obligados a enseñar todo el material que introducen en la cárcel cuando va a comunicar con sus clientes. “No se nos permite el acceso de cualquier artilugio, incluido un teléfono”, dijo. Además, el abogado de Bárcenas reveló que este martes, su cliente fue desnudado íntegramente después de recibir la visita de su mujer, Rosalía Iglesias, y antes de recibir la visita de su letrado, “para hacerle un cacheo integral”.

Cámara en un preservativo

Instituciones Penitenciarias ha hecho público un comunicado en el que asegura que el pasado día 6 de septiembre los funcionarios de Soto del Real encontraron en una papelera envuelto en un preservativo una pequeña cámara de grabación de ocho gigabytes de capacidad. Tras examinar el contenido, se comprobó que no había tarjeta.
La citada microcámara fue localizada en el módulo 4 de la prisión en el que se encuentra Luis Bárcenas, tras el registro realizado en esa fecha a todos los internos del mencionado módulo a la subida a las celdas tras la comida. Tras darse a conocer las mencionadas imágenes, Prisiones puso en marcha una investigación interna para esclarecer los hechos y sus posibles responsables. Por ello, asegura que se han realizado indagaciones intensas en el centro penitenciario, con análisis detenido de las imágenes y su posible relación con los numerosos controles y registros que durante el último mes se han realizado en el módulo 4 del centro penitenciario de Soto del Real.

[sws_grey_box box_size=»620″]

La fiscalía no quiere investigar

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a abrir una investigación sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores que empleaba el extesorero del PP Luis Bárcenas en su despacho de la sede de los populares en Génova y que quedaron en poder del partido tras su dimisión. En un informe presentado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el Ministerio Público se posiciona en contra de la petición efectuada por varias acusaciones personadas en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP que habían solicitado la apertura de una investigación por encubrimiento y obstrucción a la justicia. En el escrito, la Fiscalía señala que esta diligencia no aportaría ningún resultado de interés para la causa. El PP destruyó en abril de este año el contenido de los discos duros de los dos portátiles, un mes después de que agentes de la Policía Nacional acudieran a Génova tras la denuncia que el exsenador presentó contra el abogado de la formación, Alberto Durán, por abrir sin su consentimiento un espacio que tenía a su disposición en el edificio. Esa visita policial a la sede popular se produjo el 1 de marzo, el mismo día que Bárcenas interpuso su denuncia, y fue justificada con el objetivo de comunicar a Durán la acción judicial emprendida por el extesorero, sin que los agentes practicaran otras diligencias.
[/sws_grey_box]