X
sucesos >

La Policía Local de Santa Cruz acusa a la edil Zurita de “actitud de menosprecio” con los agentes y de “tratar de coaccionar por su cargo público”

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La denuncia presentada anoche por la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife contra la concejala capitalina del Partido Popular Ana Zurita asegura que la edil mantuvo ante ellos una “actitud de menosprecio” al ser multada por manipular el teléfono móvil y “tratar de coaccionar [su actuación] con su cargo público”, tal y como se recoge en las diligencias presentadas ante el Juzgado de Guardia y a cuyo contenido ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

Por el contrario, la edil niega rotundamente tal comportamiento y sostiene que los agentes mostraron “malas maneras” y abusaron de su poder. Incluso, en redes sociales ha lamentado que agentes de la autoridad falten a la verdad.

Los hechos tuvieron lugar poco después de las cinco de la tarde de ayer, cuando los policías requirieron a Zurita al entender que manipulaba el teléfono móvil y que por ello iban a denunciarla. Ambas versiones coinciden en que el semáforo estaba en rojo, pero la concejala sostiene que se limitó a mirar el mensaje que acababa de entrar. Al ponerse en verde, circulan ambos vehículos hasta el puente Galcerán y paran en otro semáforo.

Desde aquí difieren las versiones: según la denuncia de los policías, tuvieron que alertar a Zurita con el claxon de que el semáforo se puso en verde, y cuando se detuvo la circulación ya en Galcerán, un agente se bajó y advirtió sobre la multa a la edil. Ésta habría reclamado que se le notificara en persona, por lo que se le invitó a estacionar. Siempre según la denuncia, Zurita lo hizo sobre un paso de peatones y, al intentar corregirlo, terminó entorpeciendo el tráfico.

Sería entonces cuando Zurita se identifica como concejala del Ayuntamiento y mantiene una actitud airada. La denuncia incluye frases supuestamente de Zurita del tipo: “Ustedes son los que han organizado este follón”, “yo soy concejala”, “yo soy Ana Zurita” o “es una vergüenza que se dediquen a esto y no a otras cosas”. La situación termina por ocasionarles problemas a los policías con la gente que se aglomera ante la discusión, alguno de los cuales habría acusado a los agentes de dar trato de favor a esta ciudadana por su condición como edil, desconocedores de que ya le habían comunicado que iban a denunciarla. Siempre según los policías, finalmente optaron por irse del lugar para, ya en comisaría, tramitar la multa y las diligencias por la actitud mostrada, sin que conste si la misma se calificó jurídicamente.


Por contra, Zurita insiste en que mantuvo la calma en todo momento y que, al ver el atasco que se estaba formando en sitio tan céntrico a hora punta, se identificó como edil para hacerles saber lo fácil que era localizarla en todo momento.

La concejala se muestra muy sorprendida por la versión policial y lamenta el abuso de poder y las malas maneras que, a su juicio, presidieron la actuación de los policías locales.

Por último, reseñar que en la denuncia de los policías se incluye a varias personas que se ofrecen como testigos de estos hechos.