X
siria >

Al Assad desafía a EEUU y Francia a presentar pruebas de la autoría del ataque químico

   

El presidente sirio, Bashar al Assad

El presidente sirio, Bashar al Assad. | REUTERS / SANA

EUROPA PRESS | Damasco

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha instado a Estados Unidos y Francia a presentar pruebas de que el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en Damasco es responsabilidad de las fuerzas leales a su régimen.

“Quien acusa debe presentar pruebas. Desafiamos a Estados Unidos y a Francia a presentar una sola prueba”, ha afirmado Al Assad en una entrevista en exclusiva concedida al diario francés Le Figaro.

El mandatario sirio se ha referido expresamente al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su homólogo francés, François Hollande, y a la ausencia de pruebas concluyentes sobre la autoría del ataque. “Obama y Hollande son incapaces (de presentar pruebas) ni siquiera ante sus propios pueblos”, ha asegurado.

“No digo en modo alguno que el Ejército sirio posea o no estas armas. Supongamos que nuestro Ejército quiere utilizar armas de destrucción masiva: ¿es posible que lo haga en una zona donde está presente y donde resultaron heridos soldados, como han podido constatar los inspectores de Naciones Unidas, que los visitaron en los hospitales donde fueron tratados? ¿Dónde está la lógica?”, ha argumentado.

Al ser interrogado sobre la respuesta a una posible acción militar extranjera contra el país, Al Assad ha advertido de que “Oriente Próximo es un barril de pólvora, y el fuego hoy se acerca”. “No se debe hablar sólo de la respuesta siria, sino de lo que puede ocurrir después del primer ataque. Nadie puede saber qué sucederá. Cuando el barril de pólvora explote se perderá el control de la situación”, ha señalado. “El caos y el extremismo se extenderán. Existe el riesgo de una guerra regional”, ha advertido el mandatario sirio.