transporte marítimo >

Al menos una naviera, interesada por la ruta en barco

Puerto de la Estaca El Hierro
Puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro. / DA

N. CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias fijó para el día 23 de septiembre la fecha en la que se reunirá la mesa de contratación que habrá de estudiar las ofertas presentadas al concurso para cubrir la Obligación de Servicio Público (OSP) en el transporte marítimo entre El Hierro y Tenerife.

El Gobierno de Canarias ha abordado la necesidad de los herreños de contar con unas conexiones marítimas estables, en fechas y horarios adecuados, con la mayor celeridad. Aun así, la normativa de contratación impide convocar la mesa hasta al menos diez días después de cerrado el plazo de admisión de propuestas, informó ayer el Gobierno de Canarias.

Según ha podido saber este periódico, al menos una de las dos navieras que actualmente hacen el trayecto (Fred. Olsen y Naviera Armas) se ha registrado en el concurso.

Los diez días de espera, tras el cierre del plazo, garantiza que haya tiempo para que lleguen hasta el órgano contratante todas aquellas propuestas que puedan haberse presentado en otras administraciones públicas o enviadas por correo, que se estudiarían junto con la propuesta registrada directamente en el departamento autonómico, dentro del plazo estipulado.

El concurso para la adjudicación de la OSP marítima entre los puertos de La Estaca y Los Cristianos tiene una dotación económica de 27 millones de euros para los próximos seis años, que servirán para establecer una línea regular en fechas y horarios, que cubrirá de forma exclusiva la oferta que resulte adjudicataria del concurso.

De este modo, se simplificará durante varios años la planificación de la actividad económica insular, al contar con garantías suficientes de que así se podrán efectuar los traslados necesarios de personas y mercancías con Tenerife, de forma estable, al menos durante cuatro días a la semana -ida y vuelta-, aunque la intención inicial de los políticos y empresarios herreños es que se cubrieran al menos seis de los siete días semanales.