selección > clasificación Mundial Brasil

Alba y Negredo ponen a España con un pie en Brasil

Jordi Alba
Jordi Alba celebra el 0-1. | REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

La selección española de fútbol ha puesto un pie y medio en el próximo Mundial de Brasil después de imponerse (0-2) a Finlandia en el encuentro disputado este viernes en Helsinki clasificatorio para la cita de 2014 dentro del Grupo I, donde los de Vicente del Bosque sufrieron de nuevo para imponerse al ultra defensivo equipo nórdico.

El segundo gol, el de la sentencia y la tranquilidad, no llegó hasta el minuto 85 obra de Negredo. Justo cuando llegaba al banquillo español la noticia del empate de Francia en Georgia (0-0). Los tres puntos ponen a la campeona del mundo con 14, tres más que el conjunto galo con dos partidos por delante que España jugará en casa. El billete directo a Brasil está en el bolsillo.

Sin embargo una vez más se vio a una España que sufre con los rivales que se encierran. A los de Del Bosque les faltó movilidad y hambre para buscar el gol con más ímpetu. Primero Alba puso la primera piedra pero no fue hasta la recta final cuando llegó la sentencia, después de que las llegadas de los locales hiciesen planear sobre las mentes españolas el empate entre ambos equipos en Gijón.

Con Iker cumpliendo su partido 150 bajo los palos y un novedoso once inicial con los atléticos Koke (en el lateral derecho) y Mario Suárez, España comenzó viendo cómo los locales gozaban de las primeras llegadas del partido. Sorprendentemente, Finlandia se encontró con dos buenas ocasiones en los primeros minutos, esperando a la contra, una de ellas desbaratada con el pie por Casillas, pero a partir de ahí los de Del Bosque se pusieron serios.

La falta de ofrecimiento arriba volvía a complicar la creación como ya ocurriese en Gijón. Además, pasaban los minutos y la ‘Roja’ tampoco optaba por disparar de lejos. El autobús finlandés, bien colocado y organizado, impidió cualquier acercamiento de Villa o Pedro con lo que la campeona del mundo y Europa buscó el plan ‘B’. Un Alba de lo más activo en el inicio, ofreciéndose siempre por su banda izquierda, encontró la autopista y la red rival.

El desmarque del azulgrana lo vio perfectamente su compañero en el Barcelona Cesc Fábregas. Alba controló delante del meta local y definió cual delantero centro (0-1). Con el tanto llegó la tranquilidad al equipo español, cuando empezaban a recordar el partido en El Molinón ante los finlandeses, donde los de Del Bosque se encontraron uno de los planteamientos más defensivos que se recuerdan.

Aún así, el ritmo bajó mucho con la llegada del descanso y en el inicio de la segunda mitad. Pedro tuvo una buena ocasión nada más reanudarse el partido pero a partir de ahí España trató de dormir el partido cuando aún no estaba asegurada la victoria. Finlandia gozó de buenas ocasiones con Eremenko y Ring y Del Bosque optó por dar entrada a Negredo, buscando una referencia arriba y el gol definitivo.

El nuevo delantero del City tardó apenas dos minutos en tener la primera, a pase de Xavi, pero entre el defensa y el portero finlandés evitaron el tanto. Sin embargo, con el combinado nórdico muy adelantado en búsqueda de la sorpresa, España encontró la autopista para encontrar la sentencia. Navas corrió el desmarque a pase de Xavi y el extremo del City encontró solo a su compañero de equipo Negredo para que cerrara el partido (0-2). La defensora del trono mundial empieza a reservar ya plaza para el próximo envite.

FICHA TÉCNICA

FINLANDIA, 0
ESPAÑA, 2

FINLANDIA: Màenpää, Pasanen, Moisander, Toivio, Eremenko, Pukki (Zeneli, min.81), Arkivuo, Halsti, Tainio (Riski, min.69), Ring (Hämäläinen, min.69), Schüller.

ESPAÑA: Casillas, Koke, Albiol, Ramos, Alba, Mario Suárez, Iniesta, Cesc (Negredo, min.71), Xavi, Pedro (Cazorla, min.81) y Villa (Navas, min.55).

GOLES: 0-1, min.19, Alba. 0-2, min.85, Negredo.

ÁRBITRO: Ivan Bebek (CRO). Amonestó a Mario Suárez por parte de España.

ESTADIO: Olympic Stadium, Helsinki (FIN).