X
política >

El alcalde convoca en menos de 24 horas dos plenos extraordinarios

   

FAUSTINO ALEGRIA

Faustino Alegría critica a Román Martín por los plenos extraordinarios y este dice que son legales. / M.PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | El Tanque

El portavoz de Coalición Canaria , en el Ayuntamiento de El Tanque, Faustino Alegría, denuncia que el alcalde, Román Martín, convocó dos plenos extraordinarios en menos de 24 horas pese a que no se celebran sesiones de carácter ordinario desde noviembre de 2012.

Así, en una entrevista concedida el sábado a Ycoden Daute Radio, el concejal nacionalista detalló que el 4 de julio se celebró un pleno a las 15.30 horas y como el alcalde “no logró sacar las propuestas adelante emplazó a otro el día siguiente, a las 09.00 horas” al que no pudieron asistir todos los ediles de la corporación “ya que el horario lo fija el regidor municipal y no todos pueden pedir permiso en sus lugares de trabajo”, subraya.

Una crítica que Román Martín niega y que justifica con el argumento que la secretaria municipal se encuentra de baja desde entonces y quien se encarga de sus tareas es una auxiliar administrativa. “Dada la conflictividad que hay en las sesiones no quiere permanecer al frente de un pleno y así se lo ha hecho constar”, asegura. Además, recalca que “todas las convocatorias están avaladas por los informes jurídicos y por Función Pública, por lo tanto, si la oposición considera que hay algo ilegal que acuda al juzgado”.

Según Alegría, el pleno del día 4 fue para aprobar una operación de tesorería por importe de 200.000 euros destinados a abonar las nóminas del personal municipal. Una cantidad “excesiva”, según CC, con informes desfavorables de Secretaría para pedir préstamos y por eso votó en contra, igual que el concejal díscolo del PSOE, Pablo Estévez.
“No nos negamos a pagarle a los empleados del Ayuntamiento, pero en este caso el dinero iba a cubrir las cosas que el Gobierno de PSOE-PP está haciendo con rapidez”, indica. No obstante, añade que su grupo “presentó una propuesta por una cantidad menor, 70.000 euros, suficiente para pagar las nóminas, la Seguridad Social y el IRPF de los trabajadores”.
Sin embargo, “como no sacó los puntos adelantes, a las dos horas el alcalde convocó un pleno para el día siguiente con el mismo orden del día”. Una decisión que, a juicio de los nacionalistas, “es una vulneración de los derechos fundamentales de los concejales, además de forzar la mayoría, dado que en ese caso puntual, a dos de ellos les fue imposible acudir”.

Presentación de escrito

Por todo ello, CC presentó un escrito a la secretaria accidental para advertirle que la convocatoria del día 5 “era una ilegalidad” y espera que los acuerdos tomados “puedan quedar nulos, porque no son de primer acto”.

Muy diferente es la explicación del alcalde, quien reconoce que la única manera de que el personal pueda cobrar su sueldo era convocando dos plenos seguidos que, además, “son legales. Los 70.000 euros que propuso la oposición sirven para abonar un sueldo ¿y lo demás quién lo paga”, se pregunta. Así, sostiene que la cantidad sugerida por PSOE-PP sirve para pagar dos nóminas “y mientras tanto se busca el dinero restante”.

Por último, el alcalde aconseja a CC y a Pablo Estévez “que presenten medidas para solucionar los problemas de El Tanque dado que lo único que han hecho hasta el momento es quitarle los sueldos al grupo de gobierno durante ocho meses”, una iniciativa que finalmente no prosperó ya que Función Pública le dio la razón al Ejecutivo municipal.