X
TENERIFE >

Alonso busca un coordinador insular para el área de Hacienda

   

Víctor Pérez, Aurelio Abreu y Carlos Alonso

Víctor Pérez, Aurelio Abreu y Carlos Alonso, durante un pleno del Cabildo de Tenerife. / J. G.

JESSICA MORENO – V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Los rumores estaban en la calle desde hace al menos un año, pero fue a principios del año 2013 cuando el propio presidente del Cabildo insular, Ricardo Melchior, anunció que no acabaría el mandato al frente de la Institución insular, sino que dejaría a su mano derecha, Carlos Alonso. Las posibles fechas de la despedida de Melchior han sido varias. Primero se especuló que podría ser en marzo, con el acto del centenario de los Cabildos. Luego se habló del día 15 de agosto, con motivo de la fiesta de la Virgen de Candelaria. Pero, finalmente, este verano el protagonista dijo que su marcha sería en septiembre.

Aunque aún no se ha convocado el pleno oficial en el que Melchior pasará a Alonso el bastón de mando del Gobierno insular, parece que será un acto institucional, que se celebrará en el Salón Noble. Aún no hay fecha fijada en el calendario oficial, pero según ha podido saber este medio, será después de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna, el día 14, ya que el propio Melchior ha pedido estar en esta cita religiosa.

La despedida de quien ha sido presidente del Cabildo durante más de 14 años provocará una reestructuración en áreas del gobierno insular, al menos en las que se encuentran bajo la responsabilidad de Coalición Canaria (CC), por lo que, a priori no parece afectar al Partido Socialistas (PSOE), socios de gobierno desde 2011. Ya los primeros movimientos en cuanto a las modificaciones se empezaron a gestionar durante estos meses de verano, aunque las vacaciones estivales han supuesto un paréntesis en la formación de la nueva estructura. Entre los cambios propuestos por el futuro presidente de la Corporación insular, según apuntan algunas fuentes, se encuentra la incorporación de un coordinador insular de Hacienda. Asimismo, uno de los nombres que suena es el de Miguel Becerra, quien fuera gerente de Gestur.

De esta manera, el actual consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez Borrego, perdería esta última área, pero, por contra, parece que Alonso le ha ofrecido mantener Presidencia e incorporar Movilidad -aunque Manuel Ortega seguiría siendo director insular de esta última- y Residuos.

¿SALTO AL EJECUTIVO REGIONAL?

Pese a que ésta parece haber sido la opción efectuada por Alonso, se especula con la posible marcha de Pérez Borrego de la Corporación insular, dado su distanciamiento con el futuro presidente. Incluso algunas fuentes apuntan a que podría dar el salto al Gobierno regional, como director general de Tributos. Además, dado que ya el área contaría con un coordinador insular, Rosa Baena (actual coordinadora insular de Recursos Humanos y Defensa Jurídica) pasaría a ser directora insular.

En cuanto a las áreas que actualmente ocupa Alonso, parece que seguirá manteniendo Turismo, mientras que Economía y Competitividad podría ir a manos de Efraín Medina, y asumir una vicepresidencia. La marcha de Melchior provocará, también, la entrada de un nuevo consejero. Aunque el siguiente de la lista de CC es Abel Morales, su cargo en el Gobierno canario hace pensar que será Cristóbal de la Rosa -actual director insular- la incorporación, aunque mantendrá el área de Cultura. A partir de ahora, tras las vacaciones Carlos Alonso tendrá que culminar su proyecto de gobierno.

El sustituto parece que tiene dudas

En contra de lo trascendido hasta ahora, Carlos Alonso desmintió ayer que su intención sea prescindir del actual consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez Borrego. Lo dejó claro durante una entrevista con tuits en el diario digital Canarias3puntocero, en la que se refirió a su compañero de gobierno como “un activo relevante del grupo y tendrá responsabilidades importantes en la nueva etapa” que se abrirá tras la anunciada marcha del actual presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, a quien sustituirá. Alonso explicó que, cuando tome el mando de la Corporación insular, podrá hacer cambios que se adapten a su perfil.

En ese periodo que se abre considera que su “legitimidad se va a medir por lo que saque adelante con la ayuda de un equipo, por los resultados; eso es lo importante”, frente a las críticas de quienes cuestionan que no haya accedido al máximo cargo insular por la vía de las urnas. Preguntado si, cuando sea presidente, romperá el pacto con el PSOE, respondió: “No. Escueto y directo”. Sobre la política que defiende contra el paro, el vicepresidente del Cabildo sostuvo que esta institución lleva a cabo “planes de emprendimiento y de empleo para pymes y contratos públicos en los que se obliga a las empresas licitadoras a contratar desempleados”, y, como medidas con efectos a largo plazo, citó “ayudas a la formación, desarrollo de un nuevo modelo productivo y de oportunidades para la apertura exterior de nuestra economía”.