X
tenerife >

Alonso buscará en Estados Unidos y en Bruselas fondos para la Isla

   

Carlos Alonso, ayer, durante la entrevista concedida a Teide Radio-Onda Cero en el hotel Mencey. / JAVIER GAVINET

Carlos Alonso, ayer, durante la entrevista concedida a Teide Radio-Onda Cero en el hotel Mencey. / JAVIER GAVINET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque ya lleva en la Corporación insular seis años, al frente de las áreas de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso, tomó posesión en la tarde del lunes como presidente del Cabildo de Tenerife, recibiendo el relevo de Ricardo Melchior. Entre sus prioridades para los próximos años se encuentra generar empleo, mejorar la conectividad de la Isla y aumentar las inversiones.

Para ello, durante los meses de septiembre y octubre Alonso viajará tanto a Nueva York (Estados Unidos), como a Bruselas con el fin de buscar fondos económicos, para varios proyectos, según anunció ayer durante la entrevista realizada en el programa Canarias en la Onda de Teide Radio-Onda Cero. La primera de las citas tiene lugar a finales de mes, cuando acompañado por Ricardo Melchior, entre otros, presentará a la Fundación Clinton algunas de las iniciativas insulares.

“Hemos trabajado en los últimos cinco años para desarrollar proyectos de colaboración con África, entre ellos la Fundación de Enfermedades Tropicales, que es el más importante y queremos presentarlo al proyecto Global Clinton, al ser una entidad que busca financiar iniciativas en África”, indicó. “Además, vamos a mostrar el potencial de Tenerife como plataforma tricontinental, con proyectos como Alix, o el Parque Tecnológico”, añadió Alonso.

Otra de las citas importantes, casi de las primeras del nuevo presidente insular, tendrá lugar el próximo 23 de octubre, pero en esta ocasión en Bruselas. “Una de mis primeras actuaciones será tener una reunión en Bruselas para presentar nuevos proyectos a la Red Transeuropea de Transporte, ya que aunque estamos dentro ahora se trata de conseguir fondos, presentar proyectos competitivos”, explicó. Además, afirmó que “ya presentamos una tanda que no fue aceptada y ahora hay que prepararse para las convocatorias de 2014”.
Según indicó Alonso, una de las tres iniciativas que se llevarán a ese primer encuentro se basa en lograr que Tenerife sea un concentrador de tráfico marítimos, para luego derivarlo al norte, “lo que se conoce como autopista del mar”. “La segunda iniciativa es un proyecto ferroviario de mejora de transporte en la Isla; mientras que el tercero, liderada por la Autoridad Portuaria, pretende llevar gas desde el Sur al área metropolitana”, indicó.


Empleo e inversión

El presidente del Cabildo afirmó que como prioridades “a corto plazo se encuentra poner en marcha el plan de empleo, dotado de dos millones de euros y que ayudará a las pymes a contratar empleados, que además queremos coordinar con instrumentos de crédito”. A ello, Alonso sumó “un programa de inversiones para 2014, que va a intentar desplegarse en todas las zonas de Tenerife y las distintas áreas del Cabildo, que permita generar trabajo para las empresas de aquí y empleo”, al igual que un “programa de acción social que facilite utilizar mejor los equipamientos y llegar mejor a la población”. El nuevo presidente explicó que “de aquí a final de año el endeudamiento del Cabildo se situará en el 65% de su presupuesto, que permitirá aumentar la inversión en proyectos nuevos”. Insistió en que habrá “un margen importante para ser inversor y nos tendremos que esforzar el año que viene para dedicar todo esa cuantía a proyectos”. Para ello, Carlos Alonso aseguró que se va a seguir recortando el capítulo de salarios, y “aunque vamos a seguir manteniendo el empleo vamos a ajustarlo a través de otros mecanismos que establece la ley”.

Apuesta por los modelos ferroviarios

Uno de los proyectos que ha llevado a cabo en su etapa como consejero de Economía y Competitividad ha sido el desarrollo de los proyectos ferroviarios de Tenerife, tanto los futuros trenes, como el tranvía. Ahora como presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, asegura que sigue apostando por estas iniciativas, aunque tendrán que esperar a que la situación económica mejore. Aún así, insistió en que hay que seguir trabajando en ellas para poder ejecutarla una vez sea posible desde el punto de vista económico.

“Creo que el proyecto de los trenes es importante porque genera empleo, en la redacción de los proyectos, durante la obra y en la explotación, y tenemos que tenerlo a largo plazo, porque se trata de una apuesta por el transporte sostenible. Tenemos que pensar a largo plazo y seguir trabajando que estén disponibles cuando la situación lo permita”, afirmó ayer durante su intervención.
En cuanto al tren ligero, aseguró que la extensión de las líneas 1 y 2 y la nueva Línea 3 por la capital se demorarán al menos hasta el próximo mandato. “En el caso del tranvía, una vez la situación mejore, se podrá afrontar las obras con fondos propios del Cabildo mientras que en el caso de los trenes es es necesaria la financiación estatal”, aseveró. Así, denunció los recortes efectuados por el Ministerio de Fomento tanto en inversiones para los trenes, como en aeropuertos y carreteras.

Por último, apuntó que confía en que “iremos saliendo de la crisis poco a poco por lo que hay que poner las condiciones adecuadas para ese momento”.