X
tenerife >

Alonso propone a Clinton hacer de la Isla un puente de conexión con África

   

Bill Clinton y Ricardo Melchior

Imagen de Bill Clinton con Ricardo Melchior, durante la visita que realizó a Tenerife en 2005. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Mañana lunes se inicia en Nueva York un encuentro convocado por la Iniciativa Global Clinton, en el que se dará cita un gran número de políticos y responsables de empresas y entidades de todo el mundo. Dado que uno de los objetivos esta entidad, liderada por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, es la financiación de proyectos que cooperen con el desarrollo de África, el Cabildo de Tenerife presentará dos proyectos principales con el fin de intentar lograr apoyos económicos o contactos que permitan impulsar las iniciativas insulares. De hecho, sugerirá crear a través de los medios con los que cuenta la Isla una plataforma de conectividad entre África y Europa.

En concreto, los dos proyectos que presenta el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, que irá acompañado por el presidente saliente, Ricardo Melchior -invitado personalmente por Clinton- será ALIX y la Fundación de Enfermedades Tropicales, adelantó Alonso a DIARIO DE AVISOS. Además, el recién investido presidente de la Institución insular confía en que durante el viaje se puedan lograr los objetivos que se buscan, dado la elevada participación en el encuentro, que se prolongará hasta el jueves. Insistió en que el principal objetivo es dar a conocer a Tenerife a escala internacional y convertir la Isla en la plataforma que permita enlazar América y Europa con África.

El primero de los proyectos que se expondrán en el encuentro, y el “más importante porque contribuye a mejorar la salud” será la Fundación de Enfermedades Tropicales, liderado por la Isla pero de la que forman parte diversos países africanos. “Con esta iniciativa queremos reducir los efectos de la malaría y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida en el continente africano”.

Además, recordó que el presidente de honor de esta fundación es el presidente de Senegal, Macky Sall, que cuenta con importantes investigadores, y que está muy cercano a obtener resultados en relación con la cura de la malaria. “Creo que esta entidad puede resultar de mucho interés tanto para el expresidente Clinton, como para los patrocinadores que acuden al encuentro”, asevero.

Conectividad

La segunda de las propuestas que se llevarán hasta Nueva York es el proyecto de conectividad ALIX, formado por el Neutral Acces Point (NAP), el cable submarino entre Canarias, la Península y Marruecos, y el red terrestre de fibra óptica en la Isla. “Este proyecto podría ser muy importante para el desarrollo económico los países africanos, ya que facilita el acceso a internet, por ello vamos a proponer crear, con los medios de los que dispone la Isla, una red de conexión, similar a la que existe en Europa con la red IRIS, de tal manera que utilizando los medios que le ponemos a su disposición puedan estar en contacto centros de investigación, universidades, hospitales, ya que este tipo de recurso no existe en África”, explicó Alonso. Por ello se propondrá que la fundación Clinton financie crear la capacidad portadora de datos, “y que los centros de investigación, y demás entidades puedan conectarse con sus homólogos europeos de manera gratuita”.

Desde su creación en 2005, la Iniciativa Global Clinton (IGC) ha reunido a un grupo que incluye a más de 80 jefes de estado, cientos de empresas, líderes internacionales y de organizaciones sin ánimo de lucro, filántropos importantes y premios Nobel. Su objetivo es crear e implantar soluciones innovadoras para algunos de los problemas mundiales más importantes.

Melchior, invitado

En 2005 Bill Clinton viajó a la Isla para participar en las jornadas de la Sociedad de Fomento e Inversiones de Tenerife (Sofitesa) sobre la importancia de la Isla como centro neurálgico para el desarrollo comercial de África, América y Europa. En ese encuentro Clinton invitó personalmente a Ricardo Melchior a la cumbre que celebraría su fundación dos meses después en Nueva York. En septiembre de 2007, por tercera vez, Melchior asistió a las reuniones de la IGC en Nueva York. Ahora, Melchior y Alonso presentan juntos en la capital de EE.UU. los proyectos de la Isla.