TACORONTE >

Álvaro Dávila: “Si el PSOE corrige sus errores, se le devolverán las competencias”

ALVARO DAVILA
Dávila y Medina no ocultaron el martes su buena sintonía. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte

«Si el concejal Rodolfo León está dispuesto a corregir sus errores se les devolverán las competencias, caso contrario, será muy difícil hacerlo». Así de contundente se muestra el alcalde, Álvaro Dávila (CC) quien hace un mes le retiró al edil socialista las competencias en Bienestar Social y a su compañera de filas María de los Ángeles en Recursos Humanos, tras detectar una serie de fallos que, según fuentes municipales, «ambos se niegan a solventar». Para ello, precisa a este periódico, hay que iniciar un procedimiento «pero serán los técnicos quienes finalmente indiquen cómo resolverlo».

La salida del socialista Carlos Medina de Bienestar Social ha cambiado la situación y la dinámica en este área. O al menos así lo percibe Dávila quien sostiene que «hay un antes y un después de Medina», apartado del Gobierno municipal como consecuencia de una propuesta del nuevo secretario local del PSC-PSOE, Rodolfo León, para reorganizar las áreas que son competencia de su partido en el Ayuntamiento fruto del pacto de gobierno firmado con Coalición Canaria (CC) en junio de 2011.

Fue León quien asumió a finales de abril las áreas que ostentaba hasta entonces Medina, Bienestar Social, Movilidad y Tráfico, y se convirtió en primer teniente de alcalde y portavoz del grupo. Desde esa fecha, las discrepancias que mantiene con el regidor municipal son manifiestas y se han intensificado más aún cuando este último le quitó las competencias.

El mandatario destaca que con Carlos Medina «se solucionaron muchos problemas, nos reuníamos en innumerables ocasiones, discutíamos nuestras diferencias y nadie se enteraba y así superamos todos los inconvenientes surgidos, pero con León no ocurre lo mismo», apunta.

Motivos de una decisión.

El alcalde considera que en el pleno celebrado el martes a petición del Partido Popular (PP) para hablar de la situación que se vive en el Ejecutivo local, «intentó explicar» los motivos por los cuales adoptó una decisión que puede tener consecuencias en el pacto regional CC-PSOE. No obstante, añade, «la oposición preguntó cuestiones que afectan al pacto cuando el Pleno no es el órgano competente para hablar de ello».

Dávila espera haber aclarado los motivos, aunque confiesa que “no sabe si lo consiguió o no”. En cualquier caso, insiste en que el alcalde «no puede permitir que se paguen horas extras por el simple hecho de que el concejal haya llegado a un acuerdo con las trabajadores, algo que no está contemplado en el convenio colectivo y por lo tanto es ilegal».

Incluso, confirma que le solicitó a María de los Ángles Dávila «que actuara en base al convenio y ella le contestó por escrito que se mantenía en pagar el doble las horas extras, hay un informe que lo corrobora y eso no lo puede permitir como máximo responsable del Ayuntamiento».

El mandatario local es consciente de que su decisión puede afectar al pacto regional CC-PSOE y que la Ejecutiva local de este último partido está «prácticamente dispuesta» a romperlo en Tacoronte.

No obstante, afirma que si la dirección insular y regional de CC le dicen que tiene que gobernar en minoría, lo haría sin poner objeciones. «Saben que soy un hombre de partido y por lo tanto acepto el acuerdo al que ellos lleguen», sostiene por último.