X
política >

Ana Oramas: “En Coalición Canaria nadie tiene la silla asegurada”

   

SEGUNDA SESIÓN DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

G. R. D. G. | Santa Cruz de Tenerife

La diputada nacional de Coalición Canaria por la provincia tinerfeña, Ana Oramas, dejó ayer muy claro, en el transcurso de la entrevista que concedió al programa Las mañanas del Mencey, de la cadena Teide Radio-Onda Cero, que “en CC nadie tiene la silla asegurada”, en alusión a las recientes disputas acerca de si Paulino Rivero debe repetir por tercera vez consecutiva candidatura a la presidencia del Gobierno de Canarias o, como ella mismo ha reconocido, debe ser otra persona la que lo vuelva a intentar, entre ellas la propia Oramas o incluso el actual alcalde de La Laguna y hombre fuerte de CC en Tenerife, Fernando Clavijo. Oramas, quizás con algo de sorna, sostuvo en la charla que “lo genial sería que fuera alguien de La Graciosa”.

En la entrevista, que fue conducida por Marlene Meneses, la política de Coalición tocó todos los palos. En relación con la cuestión más candente dentro de su partido, el posible relevo de Rivero, que una amplia parte de CC en Tenerife pide con insistencia, subrayó que la cuestión básica “no es si Rivero o Clavijo quieren ser presidentes del Gobierno de Canarias”. Fue justo después cuando la diputada nacional aludió al imposible, por ahora, candidato nacido en La Graciosa. Acerca de otras cuestiones de actualidad, Oramas, muy segura en todo momento, se refirió a la relaciones de CC y PSC con el Gobierno central, del que dijo que “echa en falta un poco de cariñito”. Sobre el apoyo a Zapatero, mantuvo que “fue un error político y hubo castigo electoral”.

Un cambio constitucional “se aprovechará”

Ahora que la posibilidad de reformar la Constitución de 1978 cobra fuerza, sobre todo tras la deriva soberanista en Cataluña y las últimas consideraciones del PSOE conocidas en boca de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, Coalición Canaria, como reconoció ayer la diputada Ana Oramas, se muestra más atenta que nunca a lo que pueda pasar. La prueba de que esto es así no hay que buscarla muy lejos. Basta con escuchar la entrevista, en la que dice muy claro que “lo de Cataluña [en alusión a que se pueda realizar la consulta que reclama el Gobierno liderado por CiU, entre otros agentes] pasa por reformar la Constitución” y, aprovechando ese cambio, si es que al final se llega a consolidar, será cuando CC ponga sobre la mesa lo que quiere para las islas Canarias, que son al menos dos cuestiones bien conocidas: que la condición de Canarias como región ultraperiférica esté en la futura Carta Magna, en términos casi iguales a como ya se recoge en el Tratado de la Unión Europea, y que “el Régimen Económico y Fiscal (el REF)” quedé en ese mismo texto de derecho primario bien blindado, justo donde es casi imposible, o muy difícil, cambiarlo. Mostrada la estrategia, Oramas siguió su viaje radiofónico a destinos propuestos por los periodistas, con aterrizaje en el aeródromo Fátima Báñez, a la que reprochó la respuesta que dio a la pregunta formulada por Pedro Quevedo a cuenta de las ayudas para las Islas en Empleo”. “Fue desagradable”.