X
santa cruz >

El aparcamiento provisional en la zona del puerto será de pago

   

aparcamiento puerto

El posible espacio previsto para el aparcamiento es donde se suele realizar el concierto de Navidad. / S. M.

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz, la Autoridad Portuaria y la Asociación Zona Centro están manteniendo diversas reuniones con el objetivo de que se cree una zona provisional de aparcamientos, para determinadas épocas del año como Navidades o el periodo de rebajas, dentro del recinto portuario de la ciudad. En el último encuentro, la Autoridad Portuaria se mostró dispuesta a ceder un espacio, explicó ayer, el presidente de la asociación, José Manuel Ramos. Sin embargo, apuntó que, por ley, el suelo portuario tiene un precio, por lo que se va a tener que cobrar por acceder a este aparcamiento.

“Pero en el plan de viabilidad que estamos estudiando
-señaló el presidente de la asociación- estamos tratando de que tenga un precio muy ajustado. Lo lógico es que fuera un precio diario, es decir, que, por ejemplo, se paguen unos dos euros por todo el día, y no por horas, porque eso sí sería atrayente para el ciudadano y puede generar una facturación para pagar el suelo al puerto. En esa línea estamos trabajando”.
Ramos explicó que el proyecto que están estudiando contempla que no sea la asociación la que gestione directamente este aparcamiento, sino a través de una empresa externa, pero enfatizó que “la idea es que no sea un negocio lucrativo” sino que lo que pague el vecino sea exclusivamente para costear el suelo portuario y los puestos de trabajo de la empresa que gestione este espacio.

Unas 600 plazas

La zona del puerto que se ha presentado como la mejor opción para albergar estas plazas está ubicada en las inmediaciones de la Plaza de España y la sede del Cabildo, concretamente, donde se realiza el concierto de Navidad. Un espacio de 40.000 metros cuadrados, de los que la asociación ha solicitado entre 10.000 y 15.000, donde se ubicarían unas 600 plazas. Ramos apuntó que, sin embargo, aún hay que resolver unos problemas de accesibilidad a a la zona, ya que “como todavía no se ha terminado la obra de debajo de la plaza de España pues hay algunos problemas de accesibilidad y hay que ver cómo podríamos solucionarlos”, explicó.

La asociación de comerciantes Zona Centro lleva trabajando más de un año, de mano del Consistorio local, en la consecución de más plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad para facilitar el acceso a sus negocios, para lo que han recogido ya más de 8.000 firmas entre empresarios y vecinos. De momento, ya se han recuperado 217 plazas de aparcamientos, a las que se van a sumar el próximo año otras 43, localizadas encima del túnel de la Vía Litoral, en el espacio ubicado cerca del lateral del edificio del Cabildo insular.

Desde la asociación han reiterado en diversas ocasiones que la creación de más aparcamientos es “vital para la economía de la zona”. En esta línea, reconocen que las iniciativas de dinamización comercial ayudan al sector pero que su “gran problema” es la dificultad que tienen los visitantes en acceder al centro de la ciudad por la falta de plazas.

El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, manifestó en la última reunión que se hará todo lo posible para que se lleven a cabo acciones que refuercen la política de dinamización económica emprendida por el equipo de Gobierno local.