X
los realejos >

La aprobación inicial del PGO será efectiva a mediados de octubre

   

Los Realejos

El alcalde, Manuel Domínguez, aclara que el documento no persigue un crecimiento urbanístico. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

Pasos en firme para la consecución de una herramienta vital. El grupo de gobierno del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Los Realejos procederá a mediados de octubre a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, que se elevará al pleno que tendrá lugar el próximo mes. Ello se producirá una vez analizadas las más de 500 sugerencias vecinales y el visto bueno de la memoria de impacto medioambiental, analizada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Con la idea de reorganizar el tejido urbano del municipio y romper con la concepción de ciudad dormitorio, el alcalde realejero, Manuel Domínguez, deja claro que el documento “está en los plazos establecidos y ha sido clave la participación ciudadana en un elemento imprescindible para un pueblo generador de mano de obra, pero con poca oferta de empleo; me niego a que se conozca a esta localidad como dormitorio”.

En relación a la polémica generada con los grupos de la oposición por los objetivos del PGO realejero, el mandatario popular se muestra contundente: “Lo he reiterado, en ningún momento se persigue el crecimiento urbanístico, a pesar de que hay personas que critican el Plan General sin haberlo visto antes; se crearán oportunidades importantes de desarrollo económico y mejora en las comunicaciones”.

Una vez que se proceda a su aprobación inicial, se expondrá en información pública durante 60 días para posteriormente recibir las correspondientes alegaciones, aprobación provisional y por último, la definitiva, con los múltiples informes vinculantes de la Cotmac y Cabildo.

“Muchos documentos de este estilo perecen o son conflictivos, pero estoy seguro que ésta no es una herramienta para hacer oposición ni crear polémica dado que intenta darle una identidad a nuestra ciudad”, apostilla Manuel Domínguez.

Aunque en marzo el Gobierno local aseguró a este periódico que el PGO estaría aprobado de forma inicial en junio, los dirigentes realejeros han optado hasta el final por la participación de los vecinos y la realización de diferentes reuniones informativas en las asociaciones de los numerosos barrios del municipio para dar a conocer los pormenores de una herramienta que han calificado como “necesaria”.