Arias Cañete celebra la victoria de Merkel porque “a España le vendrá mejor una Alemania estable”

EUROPA PRESS | Bruselas

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha considerado este lunes que el triunfo holgado de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel en las elecciones del domingo es un resultado «extraordinario», porque da «estabilidad» al país y «a España le vendrá mejor una Alemania estable, con un gobierno estable».

«A España lo que le conviene es que haya estabilidad política en los grandes Estados de la Unión Europea y en la medida en que haya estabilidad política, con la fórmula que la canciller pueda elegir, pues a España le vendrá mucho mejor», ha declarado el ministro español en Bruselas, a su llegada a una reunión con sus colegas de la UE.

Arias Cañete ha insistido en la idea de que una Alemania estable «es un pilar de la Unión Europea», al tiempo que ha elogiado su sistema electoral porque, a su juicio, favorece esta estabilidad. La canciller tiene la «experiencia» de buscar consensos y crear coaliciones y, además, cuenta con el respaldo de la «mayoría» de los alemanes», ha añadido el ministro.

LOCOMOTORA DE UNA UE CONSOLIDADA Y SOLIDARIA

«Ahora lo que hace falta es que Alemania sea esa locomotora de crecimiento económico europeo y de crecimiento en el avance hacia una Europa mucho más consolidada, y que también sea solidaria», ha confiado Cañete.

Preguntado por si cree que tras la cita electoral en Alemania se agilizarán políticas europeas hasta ahora ralentizadas, Arias Cañete ha concedido que «el panorama electoral condiciona» algunas decisiones por los «riesgos electorales» que implican. Así, ha apuntado que ahora inicia un «horizonte de estabilidad» que permitirá «avanzar más» y «en la buena dirección» en el escenario europeo. «En Europa siempre se avanza despacio, pero al final en la buena dirección», ha zanjado.

El titular español de Agricultura también ha querido restar importancia a la subida de los euroescépticos en los comicios alemanes y de las consecuencias que podría tener en las elecciones europeas de 2014, al recalcar que «la que ha subido es la canciller Merkel» y mostrarse seguro de que habrá «una mayoría de centro derecha muy importante» en la Eurocámara.