La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) afirmó ayer a este periódico que "no considera representativo de la realidad del sector" que Adeje tenga uno de los precios más altos de España por noche de hotel

Ashotel duda que los hoteles de Adeje sean los más caros

El precio que se da por el portal web es de 131 euros por noche
El precio que se da por el portal web es de 131 euros por noche. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) afirmó ayer a este periódico que «no considera representativo de la realidad del sector» que Adeje tenga uno de los precios más altos de España por noche de hotel, como ha publicado esta semana la agencia Europa Press en base el Hotel Price Index HPI publicado por el portal informativo hoteles.com.

Según esta información, que Ashotel considera «parcial», Canarias habría registrado, junto a Baleares, el mayor incremento en los precios hoteleros durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2012. Y Adeje tendría un precio medio por noche de 131 euros, lo que supone el 9% más en los primeros seis meses de 2013 con respecto al año anterior. Por contra, Puerto de la Cruz, con 57 euros, es de los más baratos de España.

Informe privado

Para Ashotel, se trata de «un informe privado», de un buscador de hoteles «que basa sus afirmaciones en los hoteles que tiene registrados en su base de datos, pero que no obedece a un censo total de establecimientos, con lo que las conclusiones son parciales».

Para la patronal hotelera, la gran mayoría de precios están fijados por contratos firmados hace ya un año con los turoperadores, «no son precios que se fijan cada mes».

Luego, los precios online sí que han podido sufrir algún cambio, en función del manejo del sistema Yield Management, que permite una tarificación en tiempo real en función de la ocupación que se tenga en el establecimiento.

Asimismo, según la valoración del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Adeje, Rafael Dolado, aunque los precios se estudian subir cada año, es en la mayoría de los casos, consensuado con los turoperadores, en los contratos que se firman dos veces al año, precio invierno y verano del año siguiente, explica coincidiendo con Ashotel.

Asegura el concejal que los precios en Canarias han venido sufriendo en los años anteriores un crecimiento más bien a la baja y después de la subida en el IGIC del 2% y al aumento en la ocupación y petición de aumento de cupo, seguro que es necesario y positivo un aumento de los mismos.

«No se pueden sacar conclusiones en la línea de precios online, donde estos varían en función del sistema Yield Management», concluyó el representante de Turismo de Adeje.