X
renovación hotelera >

Ashotel valora el compromiso de la banca para financiar proyectos hoteleros y dice que el turismo es un “pilar fiable”

   

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, durante la reunión celebrada en Madrid. | DA

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, durante la reunión celebrada en Madrid. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) valora el compromiso arrancado este miércoles en Madrid por parte del sector hotelero de Canarias a los representantes de las entidades financieras más importantes del país para financiar con 100 millones de euros iniciales los proyectos de renovación hotelera.

El encuentro mantenido en el Hotel Palace y organizado a propuesta del Gobierno de Canarias fue “muy fructífero”, a juicio del presidente de la asociación, Jorge Marichal.

“Nuestro empeño en demostrar que somos un sector que genera confianza ha dado sus frutos entre los bancos”, indicó Marichal al término del encuentro.

El presidente de la patronal hotelera tinerfeña consideró que este acuerdo tiene una consecuencia positiva doble: por un lado, da respuesta a la petición de ficha financiera que venía realizando el sector hotelero para acometer la renovación de sus instalaciones obsoletas y, por otro, una solución a las entidades financieras, que tienen en el turismo “un pilar fiable” que “soporta” el mayor peso del PIB canario.

Asimismo, Marichal valoró el “empeño” ejercido por el Gobierno de Canarias en dar salida a esta necesidad “evidente” de la rehabilitación de las infraestructuras turísticas antiguas.

“El hecho de que fluya el crédito a partir de ahora será también muy beneficioso para otros sectores económicos, como el comercio o la construcción”, añadió Marichal.

Las grandes cadenas hoteleras representadas en esta importante cumbre expusieron a la banca sus previsiones futuras de negocio, unos números “muy positivos”, que avalan esa confianza que buscaban los empresarios turísticos.

En este sentido, informó Marichal, “que una cadena como RIU anuncie que va a reformar todos sus hoteles en el archipiélago es ya de por sí una garantía valiosa y una tendencia que deberíamos seguir todos los hoteleros”.

Jorge Marichal comentó también que al tiempo que se renueva la planta hotelera obsoleta debería hacerse lo mismo con aquella oferta complementaria que también se ha quedado antigua, pues una renovación “global” inyecta un “valor añadido” al sector y lo sitúa en la “primera línea” de modernidad.

“La sensación que me llevo es positiva y los bancos nos han comentado que confían en nosotros; de hecho, algunos han informado de que ya están facilitando esos créditos necesarios”, indicó Marichal.

Hasta la fecha, el presidente de Ashotel se quejaba de que el problema no ha residido solo en esa falta de crédito, sino también “en las duras garantías que se han exigido para prestar dinero”, unas condiciones que en muchos casos han frenado a los empresarios a la hora de tomar decisiones, “pues se ha llegado a pedir incluso hipotecar la vivienda privada del empresario para concederle un crédito”.

Garantía en el empleo

Esa confianza que genera el sector hotelero y turístico, considera Marichal, se pone también en evidencia cuando se analizan las cifras de empleo y se comprueba que actualmente es el “único” que crea puestos de trabajo en el archipiélago, unos 12.000 empleos netos en los últimos cuatro años de crisis.

En el encuentro de este miércoles, Marichal estuvo acompañado también de los representantes de las demás patronales turísticas del archipiélago, con los que comparte esta “preocupación” de la falta de financiación.

El presidente de Ashotel destacó también que esta puede ser una “oportunidad” para el sector financiero de hacer negocio en Canarias, porque es evidente que los préstamos que se concedan a los hoteleros generarán un beneficio a las entidades bancarias.

Actualmente, en Tenerife existen unos 30 convenios de renovación hotelera firmados, prácticamente todos en Puerto de la Cruz (Tenerife). Marichal recordó, además, que existen algunos proyectos paralizados por problemas burocráticos con los ayuntamientos con los que Ashotel trabaja para desbloquearlos.