X

La Audiencia Nacional cita a partir de este lunes a dos directivos y dos ex altos cargos de Bankia

   

EUROPA PRESS | Madrid

El juez Fernando Andreu interrogará a partir de este lunes a dos altos cargos de Bankia en calidad de testigos y a otros dos exdirectivos, que han sido citados a declarar como imputados, en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha llamado a declarar en primer lugar al secretario del Consejo de Administración de Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), Miguel Crespo. Un día después escuchará al director general del BFA, Manuel Lagares.

El 18 de septiembre será el turno del exdirector general financiero y de riesgos de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj, mientras que el día 19 ha sido citado a declarar el exdirector general adjunto de Auditoría Interna de Bankia, Miguel Ángel Soria.

EL JUEZ LEVANTÓ DOS IMPUTACIONES

Los dos últimos comparecientes lo harán en calidad de imputados, mientras que los actuales directivos de Bankia declararán como testigos, después de que el juez instructor levantara su imputación el pasado mes de julio.

En un primer momento, el magistrado imputó a los cuatro después de que la Fiscalía presentara un informe en el que consideraba “procedente” conocer su versión sobre el estreno bursátil de Bankia y la reformulación de sus cuentas a fin de “no dejar incompleta la investigación”.

“Resultaría incongruente el reproche penal a quienes formulan o aprueban las cuentas, pero no a quienes dirigen y coordinan su elaboración”, añadía. Sin embargo, la defensa de Soria y Lagares recurrió su imputación, a lo que el Ministerio Público no se opuso y que llevó al juez a levantarla para los dos actuales directivos de la entidad.

En la causa hay 36 imputados, entre los que se encuentran 32 miembros del antiguo Consejo de Administración de la entidad financiera, que presidía Rodrigo Rato, y Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas.