INTERNACIONAL >

El autor del tiroteo en EE.UU. recibía tratamiento psíquico

Aaron Alexis. /REUTERS
Aaron Alexis. /REUTERS

AGENCIAS | Washington

Aaron Alexis, el supuesto autor del tiroteo que el 16 de septiembre acabó con la vida de doce personas en la Comandancia de Sistemas Navales de la Marina en Washington, incluida la suya, recibía tratamiento desde agosto del año pasado por un rosario de problemas mentales que incluían paranoia y problemas para dormir, según informó ayer El Mundo en su edición digital.

Alexis fue además advertido en ocho ocasiones por mala conducta en los cuatro años que fue reservista de este ejército, aseguró una fuente de la Armada norteamericana al diario The Washington Post.
Las fuentes consultadas han indicado que la trayectoria militar de Alexis ha estado marcada por su mal comportamiento. Entre sus faltas figuran algunas de menor importancia, como multas de tráfico y retrasos al entrar a trabajar, y otras más graves como casos de insubordinación, alteración del orden público y múltiples y largas ausencias del puesto de trabajo sin la correspondiente autorización del mando, informó Europa Press. En 2008, Alexis recibió una sanción después de haber sido arrestado en DeKalb County, en Georgia, donde pasó dos noches detenido. La Marina ha corregido su versión sobre la forma en que terminó sus servicios en el cuerpo Alexis. El supuesto autor del tiroteo de la Comandancia de Sistemas Navales de la Marina fue licenciado con honores el 31 de enero de 2011 porque así lo solicitó él mismo y porque, entonces, la Armada consideró que ese procedimiento sería más rápido que el necesario para poder licenciarlo sin esa distinción, algo que habría servido como advertencia sobre su comportamiento para sus futuros empleadores.

Un miembro del centro budista al que Alexis acudía, lo señala como un chico “muy agresivo”, y que parecía tener “conductas suicidas”. En 2004, Alexis fue arrestado en Seattle tras realizar tres disparosa un vehículo estacionado cerca de su casa. Su padre dijo que su hijo tenía problemas de “estrés post-traumático”, porque fue “un voluntario activo en los rescates del 11-S”.