X
puerto de santa cruz de tenerife >

La Autoridad Portuaria aclara que en el BIC de Valleseco no habrá edificios

   

Desde Puertos se indica que la parcela del edificio está fuera de la delimitación de protección. / DA

Desde Puertos se indica que la parcela del edificio está fuera de la delimitación de protección. / DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife afirmó ayer, en un comunicado, que el Plan Especial del Puerto de la capital, que actualmente se encuentra en exposición pública y en periodo de alegaciones por parte del Ayuntamiento santacrucero, prevé la construcción de un edificio en el área funcional de El Bufadero. “Esto supone que ni está dentro del espacio delimitado como Bien de Interés Cultural (BIC) de Valleseco ni supone un obstáculo ante el mar, pues el mismo está previsto a los pies de la montaña de La Jurada, colindante con la zona industrial ya existente y tiene a su espalda la ladera de la citada montaña”, explicó la Autoridad Portuaria.

En base a esto, la entidad pública considera que las declaraciones efectuadas el pasado viernes por el concejal de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, denunciando la construcción de un edificio de ocho plantas en el frente de la playa de Valleseco “nacen del desconocimiento del plan o, en caso contrario, del interés de confundir a la opinión pública”.

Así, la Autoridad Portuaria explicó que de conformidad con lo establecido en el documento de ordenación del Plan Especial del Puerto en trámite, la parcela sensiblemente triangular situada en el extremo oeste del área funcional El Bufadero se califica con uso terciario en la categoría de oficinas, admitiendo una edificación de hasta ocho plantas de altura, con una ocupación máxima del 50% en planta baja y primera, y del 20% en el resto de plantas. El coeficiente de edificabilidad máximo permitido es de 1,8 metros cuadrados construidos/metros cuadrados suelo.

La entidad pública continuó argumentando que la citada parcela se ubica entre la autovía Santa Cruz – San Andrés (TF-11) y el macizo de la Jurada, “no considerándose una barrera paisajista para el barrio de Valleseco, tal”. Asimismo, señalan que la parcela se ubica fuera de la delimitación del entorno de protección del BIC, con categoría de Sitio Histórico, del Conjunto de Muelles, Almacenes, Varaderos y Puente del Barranco y Playa de Valleseco. Sí se puede afirmó la semana pasada que tiene la intención de recurrir al Cabildo de Tenerife “para que intervenga y detenga una actuación que, de llevarse a cabo, causaría un daño irreparable al BIC de Valleseco y a todo el barrio”. “Con estas previsiones urbanísticas comienza a entenderse el rechazo frontal del presidente de la Autoridad Portuaria al BIC”, dijo el concejal.