X
santa cruz >

El Ayuntamiento elabora un mapa municipal de ruido ambiental

   

Avenida  Francisco LaRoche Avenida de Anaga

El intenso tráfico viario es la principal fuente de ruido en la capital tinerfeña. / M. P.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó en la sesión de ayer el proyecto de los mapas de ruido del municipio, como paso previo a la aprobación inicial de este documento por parte del pleno municipal. La concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, explicó que una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pasará a exposición pública durante un mes.

De esta manera, el grupo de gobierno pretende que los ciudadanos puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas sobre el documento. “Tras este periodo, el proyecto será aprobado de forma definitiva y enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”, detalló la edil.

El Servicio de Control y Gestión Medioambiental que dirige la concejal Yuri Mas ha sido el encargado de elaborar este mapa, cuya finalidad es determinar la exposición de la población al ruido ambiental, para poner en marcha los planes de acción necesarios para su prevención y reducción.

El documento es una obligación legal para todos los municipios con una población superior a 100.000 habitantes, ya que así lo exige la Ley 37/2003 de 17 de noviembre sobre el ruido.

Al respecto, Mas recordó que el documento figura desde hace más de un mes en la web municipal (www.santacruzdetenerife.es) a disposición de los ciudadanos para su consulta, dentro del apartado de Servicios Municipales, concretamente en el capítulo de Medio Ambiente y Sanidad.

La concejal explicó que la metodología utilizada para obtener los niveles de ruido se ha basado en el empleo de métodos de cálculo, que definen por un lado la emisión sonora de las infraestructuras a partir del tráfico y, por otro, la propagación.

Tráfico en calles

El documento desprende que el ruido generado por el tráfico viario de calles y carreteras es la principal fuente de ruido ambiental en la aglomeración del municipio. Asimismo, también es la causa de mayor afección en la aglomeración en términos de población, con el 15% de residentes afectados por este foco de ruido ambiental a niveles superiores a los 55 decibelios, y el 10% y 8% de población expuesta a niveles superiores a los 65 decibelios en los periodos día y tarde respectivamente.

El proyecto indica que el 85% de la población está expuesta a niveles acústicos acordes con los objetivos de calidad acústica establecidos por la normativa.