X
Granadilla >

El Ayuntamiento de Granadilla crea dos nuevas rutas en el núcleo de Las Vegas

   

Las Vegas Granadilla

El Ayuntamiento quiere recuperar el núcleo histórico de este enclave del municipio. / DA

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

Las concejalías de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico Artístico de Granadilla de Abona, que dirigen los socialistas Juan Rodríguez Bello y Jacob Donate González, respectivamente, apuestan por una red diferenciada de senderos en el núcleo histórico de Las Vegas. Con este motivo, han presentando dos proyectos de señalización y homologación que suponen una inversión de más de 20.000 euros con el objeto de que sean subvencionados por los fondos europeos para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de las áreas rurales.

El núcleo histórico de Las Vegas se ha convertido en un lugar de referencia insular para albergar diversos proyectos de desarrollo medioambiental y turístico. A principios del presente año 2013 se convirtió en el punto de encuentro para las rutas siderales o de observación de estrellas, siendo también la salida para conmemorar la hazaña de subida al Pico de Guajara, donde se ubicó el primer observatorio de estrellas de alta montaña del mundo. Donate informa de que recientemente se ha aprobado el proyecto Altos de Granadilla, que forma parte del Plan de Creación y Señalización de senderos en las medianías y en la cumbre. En este sentido hay que destacar que la señalización del camino tradicional El Seco-Pino del Guirre-Las Vegas, ha sido recientemente recuperado con la colaboración de los vecinos del caserío histórico de Las Vegas y Chimiche.

En la actualidad, se ha presentado un tercer sendero circular, el denominado Las Vegas-La Higuera-Los Hibrones-Las Vegas, que muestra el aprovechamiento agrícola y ganadero de las medianías, destacando en sus paisajes la cultura del jable tan representativa de este municipio, así como la presencia de infraestructuras hidráulicas tradicionales que trajeron agua y vida a una zona desértica.

Estas rutas, señala el edil de Medio Ambiente, se suman al sendero circular de Las Vegas SL TF-242, por lo que este núcleo contará con tres senderos circulares que ofrecen experiencias muy distintas, ampliándose así los recursos medioambientales y turísticos de Granadilla de Abona, que se afianza de este modo como un destino de turismo activo de la naturaleza.

Los responsables municipales informan que Las Vegas albergará también un área recreativa denominada Pino La Jaba.