X
SANTA CRUZ >

El Ayuntamiento inicia los trámites para distinguir a Pedro Gómez, el Charlot

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó esta mañana la iniciación de los trámites para que el Consistorio capitalino proceda a la concesión del expediente de honores y distinciones a Pedro Gómez Cuenca. Conocido como el Charlot del Carnaval de Santa Cruz, se trata de uno de los personajes más queridos de la fiesta chicharrera, que salió a la calle para disfrutar del Carnaval durante 55 años y que falleció en la tarde de ayer, a los 86 años de edad.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explicó que “desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando para distinguir a Pedro Gómez y vamos a estudiar la mejor manera de poder homenajear su figura y perpetuar su memoria”. Asimismo, mostró su pesar por el fallecimiento y trasmitió sus más sinceras condolencias la familia, y en particular a su viuda, Victoria Álvarez Benito. “Es una pérdida irreparable para nuestro Carnaval, ya que se trata de uno de los personajes mas queridos por todos los carnavaleros, santacruceros y por todas las familias”, comentó. El primer edil resaltó el carácter sensible, cercano, afable y humilde de Pedro Gómez, a la vez que su figura como “gran carnavalero y chicharrero”.

El concejal delegado en materia de Fiestas, Fernando Ballesteros, ha recordado además que el Ayuntamiento también rindió un sentido homenaje al personaje de “Charlot” en junio de 2009, con la concesión del Premio Opelio Rodríguez, haciendo patente su implicación con el Carnaval santacrucero, durante más de medio siglo, puesta de manifiesto como parte destacada de la imagen de estas fiestas.

Pedro Gómez Cuenca nació en Cuatro Caminos (Madrid), el 11 de octubre de 1926 y se trasladó a Tenerife en 1958. Tres años antes contrajo matrimonio con Victoria Álvarez Benito. Tras establecerse en la Isla y conocer las que por entonces se denominaban como Fiestas de Invierno, Victoria animó a Pedro para encarnar a Charlot, el entrañable personaje creado por el actor Charles Chaplin, de quien era un ferviente admirador. Durante 55 años ininterrumpidos, Gómez Cuenca salió a la calle ataviado con su bombín, un bastón de caña y una flor en el ojal de la chaqueta de su traje negro.

El matrimonio participó en multitud de actos del Carnaval santacrucero, como sus cabalgatas, el Coso y la Gala de elección de la Reina, entre otras muchas actividades relacionadas con las fiestas.