santa cruz >

El Ayuntamiento pide que la declaración de emergencia del dique de San Andrés se efectúe con inmediatez

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha exigido al Estado que se realice con carácter inmediato la declaración de emergencia del dique semisumergido de protección para el frente marítimo de San Andrés, con el objetivo de poder efectuar a la mayor brevedad las obras.

Según explicó el cuarto teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, “la puesta en marcha de este procedimiento desbloquearía el proyecto diseñado por la Autoridad Portuaria y permitiría la construcción del dique con carácter inmediato”.

Tras numerosos años de demandas para la ejecución del dique, la efectividad de esta declaración supondría el comienzo de la contratación de las obras, que conllevan un coste un coste de 2,8 millones de euros financiados por el Gobierno Estatal.

El proyecto tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de todas las personas, así como de los bienes inmuebles de este núcleo costero y se prevé que las obras concluyan en el 2014. En este sentido, Arteaga ha incidido en que “el dique semisumergido se concibe como un elemento esencial para la seguridad de los vecinos, que es lo que más nos preocupa en estos momentos”.

Asimismo, el edil recordó que el Ayuntamiento ha dado los pasos necesarios para que esta escollera sea una realidad y aclaró que “nosotros sí hemos cumplido con San Andrés renovando en tiempo y forma las infraestructuras dañadas por el temporal de 2011 y dejando el paseo Marítimo en perfecto estado para el uso y disfrute de los vecinos, pero todo esto sirve de poco si ahora no conseguimos tener el dique operativo en el menor margen de tiempo posible”.

Por otro lado, Arteaga recordó que “la línea fijada por el Ayuntamiento desde el mes de mayo, en el que se solicitó la declaración de emergencia, se ha visto respaldada por el anuncio de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, de que el estado va a declarar la emergencia de la obra, confirmando así que el camino emprendido por el grupo de Gobierno es el correcto para resolver con prontitud esta histórica demanda”.