X
diario del coach >

Bale – Por Andrés Brito

   

“Cristiano (Ronaldo) es el mejor del mundo y quiero aprender todo lo que pueda de él. Levy es el pasado, ahora soy un jugador del Real Madrid. He empezado a aprender español y estoy deseando conocer esta cultura porque es una experiencia nueva. He tenido una conversación con el entrenador y aunque no hemos hablado en detalle estoy deseando hacerlo”.

Acabas de leer las declaraciones con las que el galés Gareth Bale se presentó a los medios de comunicación en la sala de prensa de Bernabeu. Es evidente que fueron preparadas junto a un coach. Analicémoslas:

1. No se conforma con tomar como modelo de excelencia a cualquier jugador: ha escogido al mejor con quien, además, va a compartir equipo. Conscientemente o no, aplicará una estrategia de PNL denominada “Desempaquetado de Estrategias”. No me cabe duda de que en cuanto la use tomando a Ronaldo como referencia mejorará mucho sus habilidades deportivas.

2. Está centrado en el ahora, y su ahora es el Real Madrid. Esto le convierte en protagonista de su nuevo proyecto profesional y no en víctima de lo que ha hecho o ha dejado de hacer en el pasado.

3. Su deseo de aprender español y adaptarse a nuestra cultura contrasta con la actitud de otros futbolistas que a pesar de haber estado años entre nosotros escogieron no interactuar con el entorno. Esto le facilitará la empatía no sólo con sus compañeros sino con la afición y, por tanto, una mayor eficacia en el terreno de juego.

4. Considera que la comunicación, en este caso con su entrenador, es básica para el sistema. Su interés en profundizar en dicha comunicación revela no sólo una estrategia sino también una forma de ser.

“Habla para que te conozca”, dijo una vez Sócrates.

www.andresbrito.com