X
san Miguel >

La Banda de Música cumple 25 años de andadura cultural

   

banda de musica San Miguel

Banda de musica de San Miguel. | DA

DIARIO DE AVISOS | San Miguel

Algún escritor dijo que hay pocas cosas más entrañables que una banda de música. En San Miguel, la que representa al municipio cumple 25 años de trayectoria. Considerada como una de las primeras formaciones tinerfeñas, ha destacado siempre por la constante motivación hacia sus componentes, por su gran pedagogía y por el esfuerzo y dedicación constante. El pasado sábado, esta formación de jóvenes músicos celebró sus 25 años con un concierto homenaje a todas las personas que han formado parte de ella. Lo hicieron de la mano de la que fuese su madrina en el primer año de su andadura, la Banda de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Cabe recordar que la primera Banda de Música de San Miguel de Abona se formó en el año 1929, pero en 1932 se disuelve debido al traslado de su director y a la marcha de alguno de sus componentes por motivos de emigración y del cuartel. Fue a partir de 1979 cuando el Ayuntamiento de San Miguel intenta de nuevo reconstruir esta agrupación comprando instrumentos, creando un Patronato y contratando al profesorado. Pero es a finales de 1988 cuando se decidió crear formalmente la nueva Banda de Música bajo la dirección de Custodio Zarzo Prieto. El 29 de septiembre de 1989 se entregaron los primeros instrumentos a los alumnos coincidiendo con el día grande de las Fiestas Patronales. El primer concierto fue un año después, el 29 de septiembre del 1990. Contaba en un principio con 31 componentes y dos profesores. A partir de aquí la Banda comienza su andadura musical participando en diferentes procesiones y certámenes, estando siempre muy vinculada a todos los eventos festivos del municipio. Entra a formar parte de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música en 1992, lo cual implica la participación en la Primavera Musical y congresos organizados por esta Federación, llevando el nombre de San Miguel por diferentes rincones de la Isla. En 1993, Bernardo Adán Ferrero compone el pasodoble San Miguel de Abona, que dona a la Banda de Música y al pueblo sanmiguelero.

La academia la forman un grupo de personas adultas que reciben clases de Lenguaje Musical, algunas de las cuales ya forman parte de la banda adulta y el resto progresa en el dominio de sus respectivos instrumentos. En el año 2011 esta banda crea su Banda Infantil y su Banda Juvenil. Y en la actualidad son varios alumnos los que se encuentran estudiando en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. El alcalde de San Miguel, Valentín González, se ha mostrado satisfecho por la historia y la dinámica que ha tomado esta formación musical.

González añade en este sentido que “desde el año 2002 hasta ahora esta banda de música ha seguido creciendo musicalmente y pedagógicamente, y en la actualidad cuenta con 120 alumnos y alumnas en su academia, en la cual imparten clase 10 profesores y profesoras de las distintas especialidades”. Añade que “por ello la Banda de Música recibe actualmente una importante ayuda por parte del Consistorio, con el cual firma cada año un convenio de colaboración para una subvención de 36.270 euros”, indica la misma fuente.

El alcalde asimismo quiere agradecer a “la firme apuesta del Ayuntamiento que, unida a la buena labor del profesorado y de los padres y madres, hacen que la educación musical y el arte de la música estén cada vez más arraigados en el pueblo de San Miguel de Abona, algo que se ha podido constatar en los ya tradicionales conciertos de Navidad, donde se han llegado a congregar más de 750 persona”, sostiene Valentín González.