X
CONGRESO >

Báñez acusa al Gobierno canario de ser el “responsable absoluto” de la falta de recursos para empleo

   

EUROPA PRESS | Madrid

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido este miércoles el “compromiso” del Gobierno en la lucha contra el paro tanto en España en Canarias y ha asegurado que es el Ejecutivo de esta comunidad autónoma el “responsable absoluto” de no disponer de los recursos suficientes para políticas de empleo.

Así lo ha asegurado Báñez durante el Pleno del Congreso al ser preguntada por el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, sobre si tiene previsto el Gobierno desarrollar planes urgentes y extraordinarios de empleo para aquellas comunidades autónomas con una tasa de desempleo superior a la media estatal, como es el caso de Canarias.

“Para que los recursos lleguen a Canarias, Canarias tiene que cumplir con los compromisos legales y con la Ley de Estabilidad Presupuestarias. Ese será el único impedimento para que lleguen recursos en materia de empleo”, ha explicado la ministra.

En este sentido, Báñez ha asegurado que si en Canarias se dejan de ejecutar recursos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado es “responsabilidad absoluta” de la comunidad autónoma. “Tienen que tirar del carro desde Canarias con su responsabilidad como comunidad autónoma”, ha insistido.

Así, ha defendido que durante “el mismo tiempo” que el paro en Canarias ha subido alrededor de un 144 por ciento, la comunidad autónoma ha recibido 1.200 millones de euros. “Incluso en una situación de crisis Canarias es una comunidad a la que el Gobierno le ha mantenido los planes de empleo”, ha señalado.

“HACER MÁS CON MENOS”

“No se trata de tener más recursos sino de ser más eficaces con las políticas de inserción y empleo. Tenemos que hacer más con menos pero también ser responsables desde el Gobierno de Canarias”, ha sentenciado.

No obstante, el diputado de Nueva Canaria ha denunciado que el Gobierno, “lejos de incrementar las partidas en los Presupuestos para luchar contra un drama como este, los ha disminuido”. “La financiación autonómica maltratan a Canarias. Los Presupuestos maltratan a Canarias, y así es imposible crear empleo”, ha denunciado Quevedo.