Bankia logra plusvalías netas de 165 millones tras vender el 12% de Mapfre por unos 980 millones

EUROPA PRESS | Madrid

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ha logrado unas plusvalías netas de 165 millones de euros con la venta del 12% de Mapfre por cerca de 980 millones de euros, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras la operación, la entidad mantiene el 2,99% de la aseguradora y se ha comprometido a preservar esta participación durante 90 días.

BFA-Bankia ha subrayado que esta venta supone un paso más en el cumplimiento de su plan estratégico 2012-2015, que establece la desinversión de la cartera de participadas.

En concreto, la entidad ha vendido un paquete accionarial de 369,61 millones de títulos, por cerca de 980 millones de euros, a razón de 2,647 euros por acción. La colocación, en la que han participado UBS y Bankia Bolsa, se ha llevado a cabo entre inversores cualificados.

Los títulos de Mapfre cedían un 3,23% a las 10.01 horas, hasta intercambiarse a un precio de 2,666 euros por acción, ligeramente por encima del precio de la operación, mientras que Bankia subía un 1,09%, hasta los 0,832 euros.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri posee una importante cartera de empresas participadas, constituida por 142 sociedades de diversa tipología: sociedades financieras o parabancarias (gestión de activos, bancaseguros y servicios financieros especializados), industriales, inmobiliarias y de servicios.

PARTICIPACIONES EN IBERDROLA, REALIA Y NH HOTELES

Además de Mapfre, las principales participaciones de Bankia en sociedades cotizadas son Iberdrola (5,14%), Realia (27,65%), NH Hoteles (12,6%) y Deoleo (18,2%). Hasta hace unas semanas, la entidad también tenía una participación del 20,13% en Indra y que decidió vender al holding público SEPI por 337 millones de euros. Durante 2013, también se ha desprendido de su participación en Sacyr y en IAG (por la que ingresó 675 millones) y ha acordado la venta de City National Bank of Florida y de Finanmadrid, entre otras.

La cartera del grupo Bankia se completa con la participación en sociedades no cotizadas industriales, financieras y de otros sectores integrada por cerca de 70 empresas y concentrada en los sectores de infraestructuras, seguros, energías renovables, ocio y turismo, sanidad y capital y riesgo.

Las principales participaciones de Bankia en sociedades no cotizadas industriales, financieras y de otros sectores son Globalvía (50%), Renovabls Samca (33,3%), Mecalux (20%), Inversis (38,5%) y Ribera y Salud (38,5%).

La cartera de participaciones con actividad inmobiliaria y no cotizadas está compuesta por 133 sociedades, entre las que destaca la participación del 19,07% en Metrovacesa y el 7,2% en Playa Hotels&Resort.

Como consecuencia del Plan de Reestructuración y del Plan estratégico del banco acordado con Bruselas, la entidad debe desprenderse de aquellas participaciones que no sean estratégicas para el negocio del grupo con el fin de consolidar el perfil de Bankia como banco comercial. Para optimizar estas operaciones, la entidad ha contratado los servicios de Rothschild.

RELACIÓN DESDE FINALES DE 2007

Bankia poseía esta participación en Mapfre a través de Caja Madrid, que a finales de 2007 tomó el 15% de la aseguradora mediante una ampliación de capital, dentro de la alianza entre ambos grupos.

La entidad financiera cuenta con dos asientos en el consejo de la aseguradora, ocupados por su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y Manuel Lagares.

Además, el pasado mes de abril, Mapfre salió del accionariado de Bankia tras deshacerse, en diversas operaciones a lo largo de varios meses, de su participación en la entidad nacionalizada, que llegó a superar el 4%.